lunes, abril 29, 2024

Principales problemas de los adolescentes

Pasar de ser niño a adolescente es pasar por un proceso de maduración muy complejo, en el que se presentan una serie de problemas difíciles de resolver. Te ayudamos a entender los problemas a los que se enfrentan los adolescentes para que les ayudes a superarlos.

Y es que la adolescencia es una de las etapas vitales más complejas, en la que se pasa por muchos cambios en muy poco tiempo. Asumir estos cambios no es fácil, y por eso los adolescentes se ven sobrepasados muchas veces por cosas que a nosotros pueden parecernos poca cosa. ¿Quieres conocer los problemas más habituales por los que pasa un adolescente para comprenderlo mejor y poder ayudarle más? Sigue leyendo.

Principales problemas de los adolescentes

La adolescencia es una etapa, con un principio y un final. Esta etapa es más o menos larga según cada persona, pero generalmente dura unos 5 años, y coincide académicamente con secundaria y bachillerato. Con 14 y 15 años podemos decir que la mayoría de adolescentes están en el momento de más cambios, y suele ser el momento en el que enfrentan más problemas, como estos:

• Afrontar los cambios físicos y las comparaciones. El cuerpo deja atrás la niñez y comienza a cambiar. El problema es que este cambio físico, ya de por sí confuso, varía mucho de una persona a otra, y eso sucede a la vez que las comparaciones entre iguales están en su máximo exponente. Por eso, hay que estar muy atentos a cualquier trastorno que pueda aparecer, como los de la alimentación. Si crees que tu hijo está sufriendo y no sabes cómo ayudarlo, puedes plantearte consultar con un psicólogo la situación.
  • Problemas para comunicarse. Generalmente en esta etapa hay una gran diferencia entre lo que dicen y lo que sienten. En su búsqueda de la autonomía, comienzan a poner límites con la familia, y muchas veces piden que el adulto no se entrometa en su vida. Pero, a la vez, necesitan sentirse acompañados y escuchados, aunque eso muchas veces no lo manifiestan abiertamente. Por ello, como adultos tenemos que permanecer siempre atentos y estableciendo diálogo con ellos. Si quieres saber cómo, te interesa el artículo “Cómo hablar con un adolescente”.
  • Buscar la autonomía personal. En esta etapa la dependencia con la familia queda atrás, y el adolescente busca la privacidad y la intimidad. Hay que darles ese espacio, pero sin dejar de poner límites. Que necesiten espacio es completamente normal, no debemos privarles de él. Pero a la vez hay que involucrarlos en la vida familiar.
  • Lidiar con la inseguridad. Si hay algo que describe esta etapa es la inseguridad. De pronto comienzan a tomar decisiones sin tener realmente claro qué deben hacer, pero a la vez quieren tomarlas para ir sintiéndose adultos. Podemos ayudarlos proporcionando confianza cuando más la necesiten, y guiándolos para tomar decisiones a través del pensamiento crítico. La inseguridad puede provocar que terminen tomando malas decisiones que afecten a su salud, por lo que cuánto más tengan definida su personalidad y sus valores, más seguridad irán adquiriendo y mejores decisiones tomarán.

Cómo ayudar a los adolescentes a afrontar los problemas de esa etapa

La adolescencia es una etapa de rebeldía fundamentalmente. Una rebeldía que simplemente busca forjar su propia personalidad, busca crear la autonomía para prepararse para la vida adulta. Por tanto, nuestra manera de ayudarlos comienza por no tomarnos como algo personal que ya no busquen tanto nuestra opinión, ya que es la manera que tienen de marcar su individualidad. Pero a la vez no tenemos que soltarlos de la mano, ya que, aunque en ocasiones les cuesta reconocer, la familia sigue siendo un pilar en su vida.