lunes, abril 29, 2024

Todo lo que hay que saber sobre la formación profesional

Obtener un título de FP es una manera de acceder al mercado laboral de forma cualificada en España. ¡Descubre las opciones!

Estudiar Formación Profesional hace años parecía una opción de segunda al lado de la universidad, pero la realidad es que estas titulaciones en España son muy interesantes para aprender un oficio y tener un futuro profesional prometedor, así que no hay que descartarlas sin echarles antes un vistazo. Algunas de sus ventajas son:

• Son titulaciones oficiales.
  • Se puede aprender una profesión en dos cursos académicos.
  • Todos los ciclos tienen prácticas en empresas.
  • La formación es más cercana y aplicable al mundo laboral que la universidad (aunque menos especializada).
  • Permiten seguir estudiando si, tras finalizarlos, la persona quiere terminar de especializarse en el campo.
  • El acceso al mundo laboral se da antes.

La FP en España

Actualmente la Formación Profesional ofrece una gran oferta formativa: hasta 756 cualificaciones. De ellas, hoy hablaremos de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior, que se dividen de la siguiente forma:

• 28 de ciclos formativos de grado básico
  • 59 de ciclos formativos de grado medio
  • 89 de ciclos formativos de grado superior

FP de grado básico

Para acceder a los ciclos de grado básico hay que tener 15 años, haber cursado tercero de la ESO y que el equipo docente realice una propuesta de acceso. Es un grado que dura 2.000 horas (dos cursos), y es la opción ideal para el alumnado que no quiere terminar la ESO de manera tradicional. Al realizar este ciclo se obtienen dos títulos:

• Título de Técnico Básico en la especialidad elegida, que tienen valor académico y profesional.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que además permite el acceso a cualquier enseñanza postobligatoria (como, por ejemplo, una FP de grado medio).

Existen titulaciones de grado básico de todas las familias profesionales, por tanto, se oferta una gran variedad. Puedes consultar los títulos disponibles aquí.

FP de grado medio

Para acceder a un ciclo de grado medio es necesario haber obtenido previamente el título de Graduado en ESO o una titulación como el FP de grado básico (en caso de no tener ninguna titulación, se puede acceder mediante una prueba de acceso).

También son dos cursos que duran en total 2.000 horas, y la titulación permite al estudiante realizar prácticas y acceder a puestos de trabajo que exijan la titulación oficial. Por ejemplo, el título de “Técnico en Farmacia y Parafarmacia” es una titulación oficial sanitaria y da acceso a trabajar en una farmacia. Aquí está el listado de ciclos de grado medio.

FP de grado superior

Los ciclos de grado superior requieren haber obtenido el Título de Bachillerato o haber finalizado una FP de grado medio (también se puede acceder mediante prueba de acceso). Estos ciclos también duran 2.000 horas y dos cursos, y también tienen periodo de prácticas en empresas. Estas son las opciones de grado superior.

Algunos datos interesantes sobre la FP en España

• Las familias profesionales más demandadas durante el curso 2020-2021 fueron:
  • Sanidad
  • Administración y Gestión
  • Informática y Comunicaciones
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Electricidad y Electrónica
  • Uno de cada tres estudiantes en España cursa estudios de FP tras la educación obligatoria.
  • Una de cada cinco ofertas de empleo es para personas con títulos de Grado Superior y casi una de cada siete para titulados de Grado Medio.