domingo, abril 28, 2024

Juegos de mesa para divertirse en familia con adolescentes

Hoy en día existen muchos juegos de mesa que nos pueden ayudar a crear vínculos con los adolescentes de casa. ¡Te los presentamos!

Los juegos de mesa son una excelente manera de pasar el tiempo en familias con adolescentes, porque son una forma perfecta de establecer vínculo con ellos, de disfrutar del ocio en familia, de crear anécdotas y de reírse. Pero es que, además, los juegos de mesa tienen muchas ventajas en el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes, como, por ejemplo:

• Se trabajan la paciencia y la tolerancia a la frustración.
  • Son una manera de hablar de normas de convivencia.
  • Enseñan a resolver problemas, tomar decisiones y desarrollar el pensamiento estratégico.
  • Ayudan a la memoria y la audacia.

En este artículo te recomendamos una selección de juegos para todos los gustos. ¡A jugar!

Juegos cooperativos

Los juegos cooperativos son aquellos en los que todos los participantes deben conseguir un objetivo común. Como la competitividad desaparece, son estupendos para organizarse, planificar estrategias y trabajar unidos. Algunos ideales para jugar con adolescentes son:

• Misión cumplida. Un juego de cartas en el que se plantean diferentes retos a conseguir. Se reparten cartas de números y colores, y hay que lograr los retos sobre la mesa (que no se repita ningún color, que hay tres cartas en escalera…). Sencillo pero muy entretenido.
  • Isla prohibida. Una aventura en una isla que se está hundiendo, y de la que tenéis que huir todos colaborando.

Juegos de fiesta

• Dixit. Un juego donde las cartas son bonitas ilustraciones, que consiste en adivinar qué carta puso cada persona. El funcionamiento es simple: una persona escoge una de sus cartas ilustradas, piensa una frase que pueda encajar con el dibujo (pero que no sea demasiado obvia), la pone boca abajo en la mesa y el resto de jugadores tienen que poner también boca abajo una carta que encaje con la frase que ha dicho. Hay que adivinar cuál puso la persona que dijo la frase.
  • Sushi Go Party. Otro juego de cartas con dibujos de piezas de sushi. Hay que pensar una estrategia para ganar el máximo de puntos posible juntando diferentes sashimis y sushis.
  • Time’s Up. Un juego por equipos en el que hay que adivinar personajes famosos o ficticios. Son tres rondas: una en la que se tiene que explicar el personaje, otra en la que solo se puede decir una palabra y una última que es con mímica. Divertidísimo.

Juegos competitivos

• Catán. Un juego de tablero en el que hay que poner poblados en zonas donde la agricultura y la ganadería sean prósperas. Lo divertido de este juego es que tiene un factor sorpresa, que es el azar de un dado. Y además que se puede negociar entre jugadores para conseguir los objetivos.
  • Pócimas y brebajes. Otro juego de tablero en el que tenemos que llenar nuestro caldero con los mejores ingredientes para conseguir la pócima más deliciosa antes de que explote. Es muy divertido, porque todos los participantes juegan a la vez y el azar puede cambiarlo todo.