martes, noviembre 5, 2024
spot_imgspot_imgspot_img

Cómo hablar con un adolescente y conseguir una comunicación eficaz

La adolescencia es una etapa complicada llena de retos educativos. Cuando nuestros hijos dejan atrás la infancia para adentrarse en la adolescencia, la comunicación se complica. ¿Quieres aprender a hablar con un adolescente para que te escuche?

Los adolescentes están en un momento clave de su desarrollo: se enfrentan a un mundo en el que encajar, definen sus gustos de manera radical, aprenden a posicionarse claramente a favor o en contra de una idea, prueban nuevas experiencias y quieren sentirse independientes.

Un cóctel de hormonas y emociones que en ocasiones levantan un muro de comunicación entre padres e hijos, que muchas veces parece irreconciliable. Pero nada más lejos de la realidad: hablar con los adolescentes es posible si sabes cómo.

Estrategias de comunicación eficaz con nuestros hijos adolescentes

Escuchar sin juicios

La primera regla en la comunicación es que los padres sepamos escuchar sin juicios, con comprensión. Si estamos a la defensiva cuando nos cuentan cualquier cosa (por insignificante que sea) o le restamos importancia, dejarán de hablar con nosotros, porque pensarán que no les comprendemos.

Fomentar los espacios para charlar todos los días

Crear una rutina en la que se proporcionen espacios tranquilos para hablar de la vida será una forma de promover la conversación. Puede ser la hora de la comida, de la cena, al volver de las clases… No esperes que solo hablen ellos: los padres también podemos compartir nuestras preocupaciones o rutinas con ellos. Consigue que la conversación sea bidireccional.

Calma

Cuando estemos nerviosos y la conversación no sea constructiva, es mejor dejarlo para más tarde. Pedir perdón cuando nos equivocamos enseña mucho a nuestros hijos adolescentes, y lo agradecen sinceramente.

Intentar eliminar los tabúes

Los padres y los hijos pueden hablar de cualquier tema. Pero en ocasiones hay asuntos de los que nos cuesta conversar con ellos. Piensa que agradecerán información vital sobre los cambios que están viviendo.

Compartir gustos

En vez de decir que la música trap es horrorosa y que no entiendes cómo le puede gustar a alguien, cambia tu postura. Dale una oportunidad a la música, pide recomendaciones a tu hijo, entérate quién está de moda y acompáñalo a un concierto. También puedes darle recomendaciones de música que te guste a ti, y crear espacios en los que compartir experiencias.

Empatía: recuerda que tú también fuiste adolescente

Ya sabes qué se siente al pasar por ello. Inseguridades, dudas, presión social, despertar hormonal, inquietud sobre el futuro, cambios en el cuerpo… desde luego es una etapa compleja, así que grandes dosis de empatía serán la mejor receta para llegar a una comunicación eficaz.

Aceptación y amor

Ni ellos mismos saben quiénes son ni cómo encajar en el mundo, así que es normal que tú tampoco los reconozcas. Solo necesitan tiempo para aclarar sus ideas, y que tú estés ahí para acompañarlos en su crecimiento. Utiliza el sentido del humor, no dejes de compartir tiempo con ellos y escucha con interés lo que tengan que contarte.

En la adolescencia se experimentan muchas emociones y situaciones nuevas para las que nuestros hijos no siempre están preparados. Estar ahí para ellos y apoyarlos será el primer paso para mejorar vuestra comunicación.

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
2,181SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos