domingo, abril 28, 2024

La adolescencia y la filosofía

La adolescencia y la filosofía están muy unidas, ¡descubre cómo!

Durante la adolescencia, comienza la construcción de una nueva identidad: los jóvenes necesitan saber quiénes son, qué lugar ocupan en el mundo, crear una red de iguales con los que puedan compartir sus procesos, encontrar su autonomía y definir sus límites.

En este contexto, podemos afirmar que la adolescencia y la filosofía son dos cosas interrelacionadas, ya que en parte todos y todas las adolescentes son filósofos buscando respuesta a preguntas complejas de la vida, del mundo y de sí mismos. Por tanto, la filosofía puede ayudarles a reflexionar y desarrollar el pensamiento crítico de manera saludable.

Libros recomendados

Los filósofos y filósofas llevan miles de años haciéndose preguntas y dando posibles respuestas a grandes interrogantes de la vida y la existencia. De hecho, aunque revisemos autores muy antiguos, nos daremos cuenta que muchas de las preguntas que se hacían siguen totalmente vigentes a día de hoy: “cómo ser feliz”, “qué debe hacer un buen ciudadano”, “qué hay más allá de la muerte” y muchas más cuestiones que son atemporales.

La filosofía es para los jóvenes, porque son los que se hacen las preguntas vitales más profundas. Y es que la filosofía es algo vivo, una herramienta útil que les va permitir articular su pensamiento y amueblar sus ideas para tomar decisiones con criterio. Algo muy importante en una etapa donde pueden llegar a ser muy influenciables.

Algunos libros que pueden ser interesantes de filosofía para adolescentes son:

• Filosofía en la calle, de Eduardo Infante. Un libro que acerca la filosofía a los retos del día a día. Plantea problemas de la vida contemporánea y ofrece algunas respuestas de los grandes filósofos.
  • Gran historia visual de la filosofía, de Masato Tanaka. Una guía con gráficos e ilustraciones que resumen de forma sencilla las ideas de los grandes pensadores filosóficos de la historia. Una manera de acercarse a esta disciplina y descubrir autores y autoras con ideas afines.
  • Cajas de filosofía visual de Wonder Ponder. Estas cajas contienen fichas en las que una ilustración peculiar es el pistoletazo de salida para un montón de preguntas filosóficas que harán reflexionar a mentes de todas las edades: “¿Sabes con total certeza que eres una persona?”, “¿Quién es la persona más libre que conoces?”, “¿Qué es real? ¿Qué no es tan real?”.
  • Filosofía entre líneas o como todos llevamos un verano dentro, de Nerea Blanco. Escrito por una joven divulgadora muy conocida en redes sociales, nos muestra relatos de filosofía para la vida real de una manera fresca y actual.
  • Aprendiz de filosofía: las grandes preguntas de la filosofía para mentes curiosas de Ana Isabel García Vázquez. Un libro que reflexiona sobre preguntas tan interesantes como: “¿la vida es justa?”, “¿puedes pensar que eres buena persona, aunque hagas cosas malas?”. Es un libro que se puede leer a partir de los 10 años, por lo que es nivel iniciación.
  • El mundo de Sofía, de Joseph Gaarder. Quizá uno de los libros de esta materia para jóvenes más conocidos. Una buena manera para introducirse en la historia de la filosofía.