martes, diciembre 5, 2023

¿Qué ejercicio físico puedo hacer durante el embarazo?

Salvo contraindicación médica específica, el ejercicio físico no solo es adecuado durante el embarazo, es que además es recomendable. Descubre los ejercicios físicos más adecuados para esta etapa.

El ejercicio durante el embarazo debe hacerse con moderación, siempre teniendo en cuenta tus posibilidades y adaptándolo a cada etapa. Estas recomendaciones son siempre en caso de que el médico no haya limitado el movimiento físico. Recuerda seguir siempre las indicaciones de los profesionales médicos y pregúntales todas las dudas que tengas, por pequeñas que sean.

¿Qué ejercicio físico puedo hacer durante el embarazo?

El ejercicio físico tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer. Se recomienda hacer una actividad física moderada durante al menos media hora al día, y siempre teniendo en cuenta los riesgos del embarazo y el historial deportivo de la mujer.

Caminar: el ejercicio más recomendado desde el principio

Una de las primeras recomendaciones que se reciben en las primeras visitas a los especialistas es la de caminar todos los días. Andar es la actividad física ideal, porque es de bajo impacto, activa la circulación, facilita el control del peso y mejora el humor. De todas formas, si te sientes incómoda al hacerlo, consulta con los profesionales médicos que llevan el seguimiento del proceso para ver otras alternativas.

Pilates y yoga prenatal

El pilates y el yoga son ejercicios de baja intensidad que pueden reducir los síntomas de depresión durante el embarazo, ya que realizan una conexión cuerpo-mente muy interesante. Además, mejoran el control de la respiración y la flexibilidad. Busca clases especializadas para mujeres embarazadas que estén impartidas por fisioterapeutas o matronas.

Natación y deportes en el agua

Dentro del agua el cuerpo pesa menos, y solo eso ya es un gran alivio durante el embarazo. Se pueden realizar actividades de movilidad, como el aquagym prenatal, y también nadar de forma suave (evitando el estilo braza). La natación además mejora el control de la respiración y la resistencia, así como evita la hinchazón y los calambres.

Máquinas como la bicicleta elíptica

Para las futuras mamás que tenían rutina de ir al gimnasio, podrán seguir haciéndolo (siempre con la aprobación médica previa), y una de las actividades suaves que se pueden practicar es la elíptica.

Ejercicios no recomendados durante el embarazo

Se desaconseja practicar ejercicios donde haya riesgo de caída (como pueden ser el fútbol, el esquí, el patinaje o la equitación) o deportes de alto impacto, como el crossfit. También hay algunas actividades totalmente contraindicadas, como el submarinismo. Lo mejor es que si estás embarazada, consultes con tu matrona o con el obstetra el tipo de ejercicio que quieres practicar para que pueda ver tu caso personalizado y darte las recomendaciones adecuadas.

Los beneficios del ejercicio físico durante la gestación

Hay muchos beneficios de hacer ejercicio físico moderado durante la gestación:

  • musculares: mejora el tono, hace que los calambres sean menores, se corrige la postura, se prepara el cuerpo para el parto y, además, se mejoran los dolores de espalda que puedan aparecer.
  • cardiovasculares: mejor circulación, disminución de las varices, bajada del ritmo cardiaco y mejora de la tensión arterial.
  • en el sistema digestivo: menor estreñimiento y control del ardor de estómago.
  • en los riesgos asociados a la obesidad con un control del peso y una menor retención de líquidos.
  • a nivel psicológico: se generan más endorfinas, se libera la tensión, se tiene menos fatiga y mejora el control de la ansiedad.
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos