Hay muchos beneficios de contar cuentos a los niños y niñas ya desde que son bebés
Contar cuentos es una de las tradiciones más antiguas. Los seres humanos sentimos fascinación por las historias, y nos encanta que nos lean y nos narren. En ocasiones nos preguntamos si podemos leer cuentos a los bebés o a partir de qué edad es recomendable hacerlo, y la buena noticia es que ¡podemos empezar en cualquier momento!
Según la Academia Americana de la Pediatría, a partir de los 6 meses es el momento ideal para comenzar con la rutina de los cuentos, ya que los peques empiezan a prestar más atención. Pero no hay ningún inconveniente en comenzar antes, de hecho, tiene muchas ventajas.
Los beneficios de leer cuentos a los niños y niñas
A todos los niños y niñas, desde muy pequeños, les atraen los libros. Cuando todavía no saben leerlos, les gusta manipularlos y mordisquearlos. Algunos de beneficios de leer a los bebés son:
- Crea un vínculo emocional. A través de los libros, compartimos tiempo de calidad con los peques y podemos hablar con ellos de cosas importantes. Además, esos momentos ayudan a construir una relación saludable.
- Ayuda a los bebés a fijar la mirada. Desde los 4 meses los peques comenzarán a fijar la mirada, el primer paso para empezar a dominar el reconocimiento visual y posteriormente el significado de las imágenes. Los cuentos les ayudan a ello.
- Estimula el lenguaje. La adquisición del lenguaje es una carrera de fondo, y cuanto más hablemos con los peques y más cosas les contemos, más fácil les será ir adquiriendo vocabulario.
- Favorece el desarrollo intelectual desde temprana edad. Les da información del mundo, les ayuda a descubrir nuevos elementos y mejora su memoria y su capacidad de razonamiento.
- Desarrollo emocional y social. Los cuentos no se leen sin más: se utilizan diferentes entonaciones, gestos y expresiones, por lo que son una manera de conectar con las emociones y a desarrollar la empatía.
- Tienen efecto relajante. La voz de mamá y papá son de por sí un elemento tranquilizador, especialmente cuando están contando historias para los peques.
- Mejora el hábito lector a largo plazo. Generalmente el hábito lector desaparece en la adolescencia, pero se puede hacer un trabajo desde la primera infancia para crear un hábito sólido con los libros.
- ¡Es divertido! Escuchar historias adaptadas a cada edad es muy divertido.
Qué cuentos leer a un bebé
Hasta los 6 meses, lo más importante es dedicar un rato a los cuentos, aunque no importa tanto qué les contamos. Podemos escoger historias cortas y que nos permitan modular la voz y hacer gestos que hagan que los peques fijen su atención.
A partir de los 6 meses podemos ir introduciendo libros que los peques pueden manipular, como por ejemplo los de tela, los acuáticos, los que tienen música, aquellos con colores intensos…
Algunos trucos son:
- Repetir los cuentos, a los niños y niñas les encantará escuchar historias conocidas y facilitará su memoria. De hecho, muchas veces pedirán ellos un cuento que han leído mil veces.
- Utilizar las rimas. Los juegos con las palabras son muy divertidos en los peques.
- Escoger el momento adecuado. A poder ser, cuando estéis todos tranquilos.
- Leer todos los días. Incluirlo en la rutina.