sábado, mayo 4, 2024

Cómo elegir colegio para el bebé en camino

Dentro de las decisiones sobre crianza que se plantean a lo largo del embarazo, una de las más importantes es: ¿a qué colegio llevaré a mi futuro hijo o hija?

Durante el embarazo se vive una montaña rusa de emociones, y también comienzan las decisiones importantes. Desde cómo llamar al bebé hasta la decoración de la habitación, y por supuesto se empieza a pensar en las decisiones sobre crianza como, por ejemplo, a qué colegio llevar al nuevo miembro de la familia.

Elegir colegio para el bebé en camino

Tomar decisiones sobre crianza es una de las cosas más complicadas, porque queremos lo mejor para nuestros hijos y no queremos meter la pata en nada. Pero el primer mensaje que debemos tener presente es que todo lo que hacemos, lo hacemos desde la buena intención, y aunque en ocasiones nos equivoquemos lo importante es aprender y decidir mejor la siguiente vez.

Una de las elecciones sobre crianza más importantes es a qué colegio llevar a nuestros hijos e hijas. Porque van a pasar muchas horas en ese centro y, sobre todo, van a enseñarles siguiendo unas líneas pedagógicas que tienen que estar alineadas con la educación que queremos darles en casa.

Cómo elegir colegio para tus futuros hijos: guía práctica

Hay algunas variables que puedes tener en cuenta para elegir el centro al que llevarás a tus hijos e hijas a un colegio u otro:

• Ubicación del colegio. Por supuesto, es importante (aunque no decisivo). Cada día tendrás que llevarlos y traerlos, por lo que la ubicación respecto al domicilio es, desde luego, un factor importante.
  • Proyecto educativo. En el colegio se imparten conocimientos, y eso lo garantizan todos los centros. Pero en lo que verdaderamente tienes que fijarte es en el proyecto educativo. Por ejemplo, en Vallmont damos una gran importancia al protagonismo del alumno, a que desarrolle el pensamiento crítico, al bilingüismo, al uso responsable y útil de la tecnología. Tienes que encontrar un colegio cuyo proyecto educativo esté en línea con lo que quieres enseñar a tu futuro hijo o hija.
  • Enseñanza laica o religiosa. Dentro de los centros laicos muchos tienen asignatura de religión, por lo que no es imprescindible escoger un cole religioso para incluir parcialmente la religión dentro de la educación. Siempre la decisión tiene que estar alineada con los valores que se enseñan en casa.
  • Tipo de pedagogía. Hay centros que optan directamente por implementar una pedagogía concreta, como la Montessori o la Waldorf. Generalmente son estilos de aprendizaje que tienen que gustarte específicamente, ya que se basan principalmente en una sola corriente pedagógica.
  • Instalaciones y recursos. Por ejemplo, que tenga un comedor donde la alimentación sea saludable, que cuente con enfermero o enfermera en el propio centro o que incluya instalaciones deportivas como la piscina.

En Vallmont ofrecemos educación de calidad en Villanueva del Pardillo para niños y niñas de 0 a 18 años. ¡Ven a conocernos!