El aprendizaje de un segundo idioma como el inglés es una manera de dar oportunidades de futuro a nuestros hijos e hijas. ¿Cuándo es bueno empezar a enseñar inglés a los peques?
¿Cuándo podemos empezar a enseñar inglés a los niños y niñas?
Aprender es algo natural de los seres humanos. Nos encanta descubrir el mundo, desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Y, cuando somos pequeños, además tenemos una gran capacidad para ello.
Eso es porque los niños y niñas cuentan con una gran neuroplasticidad, que es la capacidad de establecer nuevas conexiones neuronales. Esto favorece el aprendizaje de cualquier disciplina o habilidad, incluyendo el aprendizaje de idiomas. Por supuesto, esto debe darse de manera natural, igual que la lengua materna, ya que en esta fase la información llega a través del juego y de la curiosidad.
Durante años se pensaba que enseñar una lengua extranjera a la vez que la lengua materna podría suponer un perjuicio para los niños y niñas, pero gracias al estudio del cerebro sabemos que ambas se pueden aprender simultáneamente, e incluso este aprendizaje potencia el afianzamiento de la lengua materna. La primera infancia es, por tanto, un buen momento para comenzar con el aprendizaje de una lengua extranjera: ¡es el momento de nuestra vida en el que tenemos mayor neuroplasticidad!
Empezar a partir de un año tiene las siguientes ventajas:
- se establecen conexiones naturales en el cerebro que facilitan la posterior adquisición del idioma.
- es una manera de estimular la capacidad de escucha activa
- aumenta la capacidad de comunicación y se aprenden nuevos códigos comunicacionales
- es una forma de ampliar el vocabulario y la capacidad de expresión
- la mente es más flexible y ágil
- el aprendizaje de nuevos idiomas en el futuro será más sencillo
Cómo aprenden una segunda lengua los bebés
Si nos paramos a pensar en cómo un niño o niña aprende a hablar, lo cierto es que los papás y mamás no hacemos nada especial: hablamos, nos comunicamos, nos dirigimos a los peques y, sencillamente, utilizamos nuestra lengua materna con normalidad. Los peques son capaces de, poco a poco, ir decodificando esos mensajes que enviamos constantemente, de aprender a utilizarlos para poder comunicarse con nosotros y expresar sus necesidades, deseos e ideas.
Comenzar a aprender una segunda lengua empieza igual: con naturalidad. Usando la lengua para expresar mensajes, para jugar. Permitiendo que los niños y niñas exploren, jueguen, descubran.
Bilingüismo en el Colegio Vallmont
Nuestros alumnos y alumnas comienzan el aprendizaje del inglés desde la Escuela Infantil, con 1 y 2 años. El acercamiento a esta lengua se produce de forma natural, a través de la exposición al idioma y a la actividad lúdica: canciones, juegos, cuentos… Contamos con una profesora nativa que les dará una sesión diaria de inglés para comenzar el acercamiento a este idioma tan importante para su futuro.
Y esto será solo el comienzo del afianzamiento del idioma, que se dará a lo largo de todas las etapas educativas en nuestro centro de forma progresiva y natural.