sábado, mayo 4, 2024

¿A qué edad se puede empezar a enseñar inglés a los peques?

El aprendizaje de un segundo idioma como el inglés es una manera de dar oportunidades de futuro a nuestros hijos e hijas. ¿Cuándo es bueno empezar a enseñar inglés a los peques?

¿Cuándo podemos empezar a enseñar inglés a los niños y niñas?

Aprender es algo natural de los seres humanos. Nos encanta descubrir el mundo, desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Y, cuando somos pequeños, además tenemos una gran capacidad para ello.

Eso es porque los niños y niñas cuentan con una gran neuroplasticidad, que es la capacidad de establecer nuevas conexiones neuronales. Esto favorece el aprendizaje de cualquier disciplina o habilidad, incluyendo el aprendizaje de idiomas. Por supuesto, esto debe darse de manera natural, igual que la lengua materna, ya que en esta fase la información llega a través del juego y de la curiosidad.

Durante años se pensaba que enseñar una lengua extranjera a la vez que la lengua materna podría suponer un perjuicio para los niños y niñas, pero gracias al estudio del cerebro sabemos que ambas se pueden aprender simultáneamente, e incluso este aprendizaje potencia el afianzamiento de la lengua materna. La primera infancia es, por tanto, un buen momento para comenzar con el aprendizaje de una lengua extranjera: ¡es el momento de nuestra vida en el que tenemos mayor neuroplasticidad!

Empezar a partir de un año tiene las siguientes ventajas:

• se establecen conexiones naturales en el cerebro que facilitan la posterior adquisición del idioma.
  • es una manera de estimular la capacidad de escucha activa
  • aumenta la capacidad de comunicación y se aprenden nuevos códigos comunicacionales
  • es una forma de ampliar el vocabulario y la capacidad de expresión
  • la mente es más flexible y ágil
  • el aprendizaje de nuevos idiomas en el futuro será más sencillo

Cómo aprenden una segunda lengua los bebés

Si nos paramos a pensar en cómo un niño o niña aprende a hablar, lo cierto es que los papás y mamás no hacemos nada especial: hablamos, nos comunicamos, nos dirigimos a los peques y, sencillamente, utilizamos nuestra lengua materna con normalidad. Los peques son capaces de, poco a poco, ir decodificando esos mensajes que enviamos constantemente, de aprender a utilizarlos para poder comunicarse con nosotros y expresar sus necesidades, deseos e ideas.

Comenzar a aprender una segunda lengua empieza igual: con naturalidad. Usando la lengua para expresar mensajes, para jugar. Permitiendo que los niños y niñas exploren, jueguen, descubran.

Bilingüismo en el Colegio Vallmont

Nuestros alumnos y alumnas comienzan el aprendizaje del inglés desde la Escuela Infantil, con 1 y 2 años. El acercamiento a esta lengua se produce de forma natural, a través de la exposición al idioma y a la actividad lúdica: canciones, juegos, cuentos… Contamos con una profesora nativa que les dará una sesión diaria de inglés para comenzar el acercamiento a este idioma tan importante para su futuro.

Y esto será solo el comienzo del afianzamiento del idioma, que se dará a lo largo de todas las etapas educativas en nuestro centro de forma progresiva y natural.