domingo, mayo 5, 2024

7 tipos de estilos educativos ¡Descubre el tuyo!

¿Sabías que existen diferentes estilos educativos?

Estilos educativos

Existen diferentes estilos educativos, pero casi nadie utiliza solo uno. Generalmente todos los papás y mamás mezclan diferentes tipos de educación, y trabajan cada día para hacerlo lo mejor posible y darles a sus hijos aquello que necesitan para crecer de forma saludable. Por tanto, aunque te identifiques con cierto estilo es posible que también utilices otros. Estos serían los siete tipos de estilos educativos*:

AUTORITARIO

Existen unas normas y hay que cumplirlas: la disciplina es fundamental.

PUNITIVO

Se utilizan los premios y castigos como método educativo.

DIPLOMÁTICO

Un estilo democrático en el que se puede debatir y negociar.

SACRIFICANTE

Cuando se utiliza una especie de chantaje emocional: «con todo lo que hago por ti y mira lo que haces tú…»

PROTECTOR

Crea seguridad en los peques, y puede ser protector o sobreprotector.

NEGLIGENTE

Que sin querer daña a sus hijos.

AUSENTE

No se trata de pasar poco tiempo con los peques, sino que a los padres/madres no les importe su educación o necesidades.

*Hay muchos estilos educativos según el autor que los defina. En el artículo de hoy hemos tomado como referencia los que expone el educador Alejandro Rodrigo.