domingo, mayo 5, 2024

¿Cuándo deben dormir los bebés en su propia habitación?

Los bebés, ¿tienen que dormir en su cuna o en colecho? ¿En su habitación o en la nuestra? Es una decisión muy personal, y en este post recopilamos la información de los expertos para que elijas la opción que quieras.

Una de las dudas más habituales de los papás es dónde debe dormir el bebé, y cuándo cambiarlo a su propia habitación. Realmente en crianza no hay nada escrito: hay personas que optan por el colecho hasta que los niños se sienten cómodos para cambiarse a su cuarto y otros que a los pocos meses ya lo cambian a su propia habitación.

Para escribir este artículo vamos a recoger opiniones de expertos y resultados de estudios para que cada uno tome su propia decisión valorando los pros y los contras.

¿Cuándo deben dormir los bebés en la habitación de sus padres?

Según la Academia Estadounidense de Pediatría está recomendado que el bebé duerma en la misma habitación que los padres al menos hasta que cumple un año. Esto es así porque, según el estudio, compartir habitación se asocia con una mejor consolidación del sueño y disminuye el riesgo de muerte súbita (más común entre los 0 y los 6 meses).

¿Colecho o cuna?

Pero ¿qué dicen los estudios del colecho? Falta mucho por investigar, ya que no hay un gran estudio con resultados concluyentes. Pero según un artículo publicado en la Revista Pediatría Atención Primaria, el colecho favorece la lactancia materna y además no hay evidencia de que aumente el riesgo de muerte súbita del lactante.

En este artículo también se recogen las situaciones de riesgo más comunes en el colecho, que son:

• Posición boca abajo del bebé.
  • Colecho en superficies demasiado blandas o que no sean planas (como sofás).
  • Consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias por parte de uno o de los dos progenitores.
  • Colecho con otras personas además de los papás, como los hermanos.
  • Obesidad mórbida de los padres.
  • Uso de almohadas, cojines, edredones o un arropamiento excesivo del bebé.

En caso de estar ante situaciones de riesgo, en este artículo recomiendan realizar un colecho en cuna tipo sidecar independiente pero unida a la cama.

Siguiendo esta línea, la Asociación Española de Pediatría tiene publicadas unas recomendaciones de 2014 en las que se indica que la manera más segura de dormir para un bebé es boca arriba y cerca de la cama de sus padres. Por otro lado, también recomienda el colecho para favorecer la lactancia materna.

El cambio a la nueva habitación

Lo más importante es que todas las opciones son válidas, y que no pasa nada si decides llevar al bebé a su habitación con dos meses y tampoco pasa nada si hacéis colecho hasta los 4 años. Cada familia establece sus propias dinámicas pensando en el bienestar de sus peques, y siempre que la seguridad del bebé esté garantizada no hay una opción correcta. Escucha tu instinto, es la mejor recomendación posible, y no te sientas juzgado si tomas una decisión u otra.