sábado, abril 27, 2024

Uso sin abuso de las nuevas tecnologías

Internet ha revolucionado nuestras vidas. Nos ofrece nuevas formas de comunicarnos, de informarnos, de entretenernos y mucho más. También ha cambiado la educación para bien. Pero, ¿cómo gestionar las nuevas tecnologías?

El desarrollo de la tecnología y el acceso a Internet han cambiado por completo nuestra manera de entender el mundo. Las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de oportunidades a todos los niveles, también en la educación de nuestros hijos.

Ya casi nadie utiliza su teléfono móvil solo para hacer llamadas o enviar mensajes de texto. En los tiempos que corren, tenemos acceso a un amplio abanico de contenidos multimedia, redes sociales, tiendas online, mensajería instantánea y mucho más en la palma de la mano.

Pero, ¿cómo podemos controlar el uso sin abuso de las nuevas tecnologías? ¿Cómo educamos a nuestros hijos para que las utilicen de manera responsable?

La tecnología en la etapa de Educación Infantil

Los niños de 3, 4 y 5 años ya comienzan a relacionarse con la tecnología de una forma intuitiva y natural. Y es que son auténticos nativos digitales, por lo que no pueden comprender el funcionamiento del mundo sin incluir en él la tecnología. Por eso es tan importante introducirles en su uso poco a poco, siempre poniendo en el centro su desarrollo personal, físico, intelectual y social.

Las oportunidades de aprendizaje con apps y plataformas digitales

Por supuesto, el uso de las nuevas tecnologías en el aula no solo es natural, sino que también es necesario. Hay que aprovechar las oportunidades que nos proporciona el mundo digital para sacarle el máximo partido en el aprendizaje y, además, enseñar a los más pequeños a utilizar la tecnología de forma responsable. En la escuela se realiza un gran trabajo para que esto suceda, pero, ¿cómo extender esa educación digital en casa?

La clave está en poner límites y en conocer las posibilidades para gestión del uso infantil que las grandes apps ya proporcionan.

Las plataformas de contenido audiovisual más adaptadas a niños de Infantil

Podemos utilizar las plataformas de contenido audiovisual para entretener a nuestros hijos, y también aprovechar para enseñarles habilidades (como el aprendizaje de idiomas) o valores. Te recomendamos algunas:

Recuerda realizar un uso proporcional y responsable de las mismas.

HBO

Ofrece un apartado llamado “Kids” que, además de clasificar los contenidos por temáticas, también hace una diferenciación para los más pequeños con las secciones “Mis primeros dibujos” o “Aprende conmigo”.

Amazon Prime Video

Sigue esta misma línea con un apartado visible llamado “Infantil”. En él también se tiene una buena clasificación por tipo de edad con sus secciones de “Series y películas para los más pequeños” o “Series Educativas”.

Filmin

Ofrece el apartado “Kids” que cuenta con una distribución más concreta por edades. En este caso es reseñable la sección “Preescolar” que es para niños “A partir de 3 años”.

Netflix

Es posiblemente la plataforma menos específica en lo que a contenido infantil se refiere. Sí cuentan con un apartado que se llama “Para toda la familia”, pero en el cual solo diferencian por géneros, y no tanto para la franja de edad.

Han desarrollado principios para ofrecer contenidos de calidad para los más pequeños, teniendo en cuenta la enseñanza de valores.

Evitar el abuso de las nuevas tecnologías: promover el uso responsable

• Dar ejemplo: aprenden más de lo que ven que de lo que decimos.
  • Educarlos en la importancia de la privacidad. Respetar su intimidad y enseñarles a proteger la suya.
  • Supervisar el contenido que vayan a visualizar, especialmente hasta los 12 años para enseñarles un uso responsable.
  • Delimitar el tiempo de uso a unas franjas concretas del día.
  • Dejar tiempo para el juego analógico y las actividades al aire libre.
  • Utilizar la tecnología como forma de entretenimiento, pero evitar que se convierta en un elemento necesario para conseguir que los niños cumplan ciertos objetivos (como comer o dormir).