domingo, mayo 5, 2024

Los cambios en las ayudas a la maternidad y paternidad 2023

Descubre cuáles son las ayudas y bajas existentes para apoyar la maternidad y paternidad en 2023.

Afortunadamente, con el paso del tiempo la conciliación está ganando importancia en la sociedad, y eso se ve reflejado en las leyes.

2023 ha traído algunos cambios respecto a las ayudas y bajas por paternidad y maternidad, y en este post hacemos un repaso por todas ellas para ayudarte con la llegada del futuro bebé a casa.

*Ten en cuenta que este artículo ha sido publicado en abril de 2023, por tanto, a lo largo del año pueden entrar en vigor nuevas leyes (sobre todo, porque está prevista la entrada en vigor de la Ley de Familias).

Las bajas por maternidad y paternidad 2023

Las bajas, tanto por maternidad como por paternidad, serán de 16 semanas para cada uno de los progenitores (también en caso de que alguno de ellos sea trabajador por cuenta propia).

• Existe una parte de 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatas posteriores al parto (a jornada completa).
  • Otra parte voluntaria de 10 semanas, ya sean continuadas al periodo obligatorio o de manera interrumpida en periodos semanales. Esta puede ser en régimen jornada completa o parcial desde que finaliza el periodo obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.

Hay unos supuestos de ampliación, que son los siguientes:

• 2 semanas en caso de parto múltiple (o adopción o acogimiento múltiple): 1 para cada progenitor por cada hijo/a a partir del segundo
  • 1 semana más para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización de más de 7 días a continuación del parto, hasta máximo 13 semanas.

Los cambios en las ayudas a la maternidad y paternidad 2023

Conoce nuestra Escuela Infantil Vallmont