miércoles, julio 24, 2024

Entrenar la atención de los niños

La atención es una capacidad que se va desarrollando a lo largo del crecimiento, y que por tanto se puede entrenar y mejorar.

La capacidad de atención está ligada al desarrollo cognitivo de los niños. Por eso, podrán ir manteniendo la atención durante más tiempo según vayan creciendo. A los 8 años, el tiempo de atención puede alcanzar los 45 minutos, pero la atención no depende solo de la capacidad del niño, sino también de otros factores externos.

La importancia de la atención en el aprendizaje

Hay 4 factores que influyen directamente en el aprendizaje: la memoria, la comunicación, la motivación y la atención. Tener una capacidad de atención baja puede tener como resultado que el niño o niña alcance un rendimiento académico por debajo de sus posibilidades.

Para poder mantener la atención y el resto de los factores activos, es necesario que el descanso y las horas de dormir sean las adecuadas.

Pautas para trabajar la atención en casa

Una de las cosas importantes para trabajar la atención es reducir el ruido de estímulos, algo complicado en la era de la tecnología, que nos está volviendo más multitarea y, por tanto, reduciendo la capacidad de atención en una sola labor. Antes de trabajar la atención en casa es conveniente preparar un entorno libre de estímulos.

Explica con claridad la actividad a realizar y divide la tarea en objetivos alcanzables. No facilites en exceso la tarea, acompaña pero dejando espacio a que sea el niño el que avance, vea sus errores y los corrija.

Actividades para entrenar la atención de los niños y niñas

Entrenar la atención de los peques se puede hacer también en casa. Aprovecha para proponerles actividades que estén en línea con sus intereses, de modo que sientan interés y curiosidad.

Te proponemos algunas ideas de actividades que fomentan la atención, aunque existen muchas posibilidades así que seguro que se te ocurren muchas otras actividades:

  • Leer un cuento en voz alta siguiendo la historia (puedes hacer preguntas de vez en cuando para comprobar si sigue el hilo).
  • Hacer manualidades de todo tipo: pintar, esculpir, tejer, dibujar…
  • Tocar un instrumento o cantar.
  • Copiar un dibujo o un texto.
  • Escuchar canciones con plena atención en la música.
  • Jugar a pasatiempos, como sopas de letras o encontrar las diferencias.
  • Colorear mandalas o dibujos con diferentes partes.
  • Buscar palabras en el diccionario o encontrar datos en una tabla.
  • Puzzles y rompecabezas.
  • Juegos con cronómetros.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Si crees que tu hijo puede tener déficit de atención, consulta con un profesional médico. La inatención puntual no quiere decir que exista un Trastorno de Déficit de Atención, pero si sospechas que tiene problemas para mantener la atención y eso le está perjudicando, los especialistas te ayudarán a reforzar su capacidad de aprendizaje.

El diagnóstico de este trastorno se basa en una valoración minuciosa para excluir otras posibles causas y debe realizarse desde la evaluación psicológica, la educativa y la médica.

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos