sábado, mayo 4, 2024

Señales de alarma de la dislexia

La dislexia es una variación en la capacidad para adquirir la lectoescritura, y aunque el diagnóstico suele confirmarse en primaria, desde antes se pueden detectar señales de alarma

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje de la lectura y la escritura que tiene origen neurobiológico. Se caracteriza porque existe dificultad en el reconocimiento de palabras escritas y por los problemas de la decodificación lectora y el deletreo.

En general, los niños y niñas con dislexia tienen problemas para comprender que las palabras tienen una estructura interna y que sirven para representar los sonidos del habla.

La dislexia no tiene que ver nada con la inteligencia ni las capacidades de un niño o una niña, simplemente es una dificultad en la lectoescritura. Por tanto, se puede trabajar y mejorar, sobre todo cuando existe una detección precoz (que se puede dar en la etapa de educación infantil).

Señales de alarma de la dislexia

La dislexia presenta señales desde que comienza el aprendizaje de la lectoescritura, y cuanto antes se detecten, antes se podrán comenzar a trabajar y mejor será la evolución del niño o niña. Se trata de una dificultad, pero no de un impedimento para adquirir la lectoescritura.

Es importante recalcar que, en el colegio, los maestros y maestras estarán atentos a la evolución lectoescritora de cada alumno y alumna, por lo que seguir las recomendaciones de los profes muchas veces es lo mejor que podemos hacer para detectar la dislexia de forma precoz y trabajarla lo antes posible.

También hay que aclarar que no todas las señales significan que un niño o niña efectivamente tenga dislexia, está en manos de los profesionales determinar si existe esta dificultad o no.

Algunas señales de alarma de la dislexia comunes son:

  • Problemas con el silabeo. Si un niño o niña no es capaz de detectar las sílabas de una palabra, puede ser una señal de alerta. Para saber si es así, podéis jugar con las palabras a separarlas: bu-rro, ca-sa, pa-lo-ma. Para que sea más divertido, puedes enseñarle a dar una palmada con cada sílaba.
  • Dificultad en la asociación del sonido con la letra. Cuando empiezan a escribir, los niños y niñas comienzan a conocer las letras y asociar los sonidos con cada una (mamá: m + a). La dificultad para detectar los sonidos y asociarlos puede ser otra señal.
  • Confusión con letras similares. La decodificación de la lectura es la capacidad que tenemos para dar significado concreto a una letra. En la dislexia pueden aparecer errores entre letras parecidas, como por ejemplo la p-d, p-q, m-n…
  • Dificultades con el léxico, como denominar colores, o dibujos…
  • Omisiones en la lectura. Si se salta palabras, sílabas…

También pueden presentar otras señales como la dificultad para recordar varias órdenes seguidas (ve al cuarto, coge el libro y apaga la luz) o dificultades en el uso del tiempo (mañana, ayer…).

Si has detectado algunas señales y quieres indagar en si tu hijo o hija puede tener dislexia para poder ayudarle lo antes posible, no lo dudes: ponte en contacto con el tutor o tutora para que puedas conocer su opinión profesional y poner los medios que sean necesarios. Colaborando juntos escuela y familias, ¡la educación es más eficaz!

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