martes, mayo 7, 2024

¿Por qué conocer a los amigos de mi hijo adolescente?

Los adolescentes pasan mucho tiempo con sus amigos, y aunque conoceremos a algunos, otros serán completamente nuevos. ¿Por qué es bueno conocerlos?

Cuando los niños son pequeños es fácil conocer a los papás y mamás de sus amigos, ya que suelen ser compañeros de colegio, niños que juegan en el parque o participantes de una actividad en común. Sea como sea, estamos presentes en esos momentos de su vida, por lo que podemos saber con quién juegan o pasan el tiempo. Pero esto cambia radicalmente en la adolescencia, cuando comienzan a hacer nuevas pandillas y no estamos presentes para conocer a sus nuevos amigos.

¿Por qué es buena idea conocer a los amigos de mi hijo adolescente? Te lo contamos.

Conocer a los amigos de mi hijo adolescente

Lo primero que se puede pensar es que no es tan fácil conocer a los amigos de un adolescente, ya que llegado a cierto punto sabremos cuándo sale y cuándo entra, pero no nos involucrará demasiado en lo que hace en su tiempo libre. Por eso, lo primero es que debemos escuchar y preguntar, hablar. Hablar mucho y juzgar poco. Será la única manera en la que nos cuenten más cosas sobre sus amigos.

Algunas formas de facilitar este conocimiento:

• Fomenta que tu casa sea un punto de encuentro. Puedes proponer desde la adolescencia temprana que sus amigos puedan ir a casa, ya sea a estudiar, a ver una peli… Intenta dejarles su espacio cuando estén en casa, de otro modo quizá no quieran volver.
  • Aprende cuáles son sus intereses comunes. Un adolescente puede tener diferentes amigos y diferente ocio con cada uno de ellos. Aprende cuáles son los gustos e intereses que tienen en común para conocerlos un poco más.
  • Pregúntale sobre sus gustos y propón planes. Si sabes que a tu hijo adolescente le encanta un grupo de música, sugiérele planes relacionados y acompáñale al concierto si es necesario, aunque vaya con sus amigos.
  • Redes sociales. Los mayores de 13 o 14 años (según la red social) ya pueden tener redes sociales, pero es importante acompañarlos en ello para que las utilicen con responsabilidad. Para empezar, se recomienda que mientras sean menores de edad su cuenta sea privada. Además, tenemos que acompañarlos para hablar de otras cuestiones, como la salud emocional.
  • Conocer a los padres y madres de los amigos del adolescente. Seguro que no eres el único padre o madre que quiere saber con quién pasa el tiempo su hijo, así que buscar momentos en los que conocer a los padres y madres de los amigos de tus hijos puede ser muy beneficioso para establecer vínculos y redes de seguridad.

¿Por qué comienzan a pasar tanto tiempo con gente de su edad?

La amistad se vuelve un pilar fundamental para los adolescentes, ya que en personas de su edad encuentran un espejo en el que ven reflejadas sus inquietudes, ideas, miedos y gustos. Un espacio seguro en el que pueden contar cualquier cosa sin miedo a ser juzgados o reprendidos. La adolescencia es un proceso en el cual las personas viven muchos cambios (tanto físicos como psicológicos y emocionales) y necesitan compartirlo con otras personas que también lo estén viviendo.

No pienses siempre en lo peor, los grupos de amigos adolescentes no son una mala influencia por definición. Son relaciones horizontales que enseñan mucho a los adolescentes, incluso a poner límites.