martes, mayo 7, 2024

Enseñar a hablar bien en público a los alumnos de bachillerato

En bachillerato se pueden reafirmar algunas habilidades sociales que serán de gran utilidad en la vida adulta de nuestros hijos, y una de ellas es la capacidad de hablar en público (o, dicho de otra manera, la oratoria).

La oratoria es una habilidad de desarrollo personal que les va a servir a lo largo de su vida, pero, ¿cómo podemos ayudar desde casa a los estudiantes de bachillerato a mejorar su capacidad de hablar en público? Te damos algunos consejos.

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es la capacidad de las personas de hablar con elocuencia. O lo que es lo mismo, la habilidad de comunicar de forma eficaz. Generalmente un buen discurso se compone de:

• Un propósito (persuadir, entretener, conmover…)
  • Inicio interesante
  • Planteamiento original
  • Desarrollo fluido
  • Interacción con el público que escucha

Para dominar la oratoria hay que tener confianza en uno mismo y tener un mensaje claro que transmitir, así como acompañar todo ello con una presencia adecuada y un lenguaje corporal en consonancia con el mensaje.

Las claves de la oratoria

• Desarrollar una puesta en escena sólida.
  • Aprender a conectar con la persona que escucha.
  • Estructurar el contenido adecuadamente.
  • Trabajar habilidades como la expresión corporal, la improvisación, el uso de la voz…
  • Exponer ideas en público.
  • Adquirir un pensamiento crítico
  • Relacionar conceptos y defenderlos con evidencias.

Por qué enseñar a hablar bien en público a los alumnos de bachillerato

Todas las personas tenemos que enfrentarnos a hablar en público en algún momento de nuestras vidas, pero, ¿alguien nos ha enseñado a dominar la oratoria? Por supuesto en el centro escolar se entrena esta habilidad tan importante, pero además desde casa podemos enseñar algunas herramientas a nuestros hijos para que sean unos expertos en oratoria.

Aprender a hablar en público les permitirá ganar confianza en sí mismos, desarrollar el pensamiento crítico, escuchar de forma activa, enriquecer su vocabulario y sus ideas, mejorar su empatía, relacionar conceptos, mejorar su relación con los demás y conectar con las personas.

Cómo enseñar a los adolescentes a hablar bien en público

• Darles espacio para que se expresen. Si permitimos que nos cuenten algo sin interrupciones, aprenderán poco a poco a estructurar sus argumentos y a leer nuestras impresiones.
  • No sobrecorregir. El miedo a exponer una idea muchas veces se produce por la ansiedad a que no esté siendo bien acogida o bien expresada. Es importante no corregir en exceso y dejar que aprenda de sus propios fallos.
  • Vídeos y libros. La oratoria es un arte muy antiguo, por lo que puedes proponer la lectura o visualización de clásicos como Aristóteles. Pero también existen recursos online, como los vídeos de Stanford Graduate School of Business o del MIT (por ejemplo, “How to speak” de Patrick Winston) o las charlas TED (por ejemplo, “Cómo parecer inteligente en tu charla TEDx” de Will Stephen).
  • Enséñales trucos. Te recomendamos que te registres en el curso para enseñar a hablar en público a niños y adolescentes de BBVA, en el que podrás aprender diferentes herramientas y juegos para que mejoren su capacidad de oratoria.