lunes, abril 29, 2024

¿Ser influencer es un trabajo? Sobre las nuevas profesiones

¡De mayor quiero ser influencer! Cada vez más adolescentes se plantean dedicarse a nuevas profesiones digitales. Pero, ¿realmente son un trabajo?

Según una encuesta del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, 1 de cada 3 jóvenes de 15 a 29 años quiere ser influencer, y 1 de cada 10 está ya intentándolo. Datos sorprendentes, ¿verdad?

A la pregunta clásica de “qué quieres ser de mayor” cada vez existen respuestas más diversas con profesiones que no existían hace pocos años. La de influencer es una de ellas.

¿En qué consiste exactamente eso de ser influencer?

El concepto influencer hace referencia a personas que tienen una gran masa de seguidores en cualquier red social. Muchos se hacen llamar a sí mismos “creadores de contenido”, ya que influenciar en sí es algo que llega después de que muchas personas te sigan por el tipo de contenido que creas y subes.

Existen muchas redes en las que difundir el contenido, entre las que actualmente destacan:

• Twitch
  • TikTok

Por supuesto, las plataformas van y vienen, y los creadores de contenidos tienen que saber migrar de unas a otras para poder mantenerse en la profesión.

¿Qué tipo de contenido se puede crear para ganar seguidores?

En la actualidad, existen múltiples creadores de contenido. De moda, de estilo de vida, de videojuegos, de libros, de humor, de divulgación… muchas personas intentan conseguir seguidores simplemente enseñando su día a día, como si de un “gran hermano» se tratara. En cualquier caso, todos buscan subir de los 100.000 seguidores, o intentar conseguir millones. Porque ahí es cuando realmente se puede vivir de ser influencer.

Pero, ¿se puede vivir de ser influencer? ¿Cuántos influencers hay en España?

Básicamente, los creadores de contenido o influencers que quieran vivir de ello son autónomos. Es un trabajo por cuenta propia, y para poder ser autónomo es necesario saber gestionar una empresa, llevar la contabilidad, tener estrategia de negocio y mucho más. Es decir, que realmente no es oro todo lo que reluce.

Para vivir de las redes sociales, los creadores de contenido obtienen sus ingresos de tres fuentes fundamentalmente:

1. De lo que generan sus contenidos en determinadas redes, como Youtube o Twitch, que pagan (pero no mucho) por suscriptores o visitas.
  2. Su mayor fuente de ingresos: la publicidad con marcas que quieren anunciarse a sus seguidores.
  3. De monetizar su popularidad por otras vías ajenas a redes sociales: televisión, publicar libros, hacer teatro o cine…

Según un estudio realizado en 2022 por IAB Spain y Nielsen, en España ya hay 1,56 millones de influencers. Claro que en este estudio consideran influencer a cualquier usuario en redes sociales con más de 1.000 seguidores. Realmente, según otro estudio de 2btube, existen en España 9.100 influencers profesionales, que serían los que tienen más de 100.000 seguidores. De ellos, cerca de 900 se consideran “macro-influencers”, con más de un millón de followers. Para los profesionales, es posible ganarse muy bien la vida, ya que las colaboraciones con marcas generan muchos ingresos. Para los pequeños, es difícil considerarlo un trabajo a tiempo completo.

Quizá te interese el artículo: La importancia de los likes a nivel emocional en los adolescentes