viernes, abril 26, 2024

Tipos de heridas y cómo debemos tratarlas

Las heridas son lesiones ocasionadas por traumatismos mecánicos en las que se observa rotura o interrupción de la continuidad de los tejidos blandos. Estas son muy frecuentes y en ocasiones pueden implicar gravedad por el riesgo de infección.

Clasificación:

-Incisas: (cuchillo, cristal…) Tiene bordes muy limpios y sangran mucho.

-Punzantes: (clavos, agujas, punzón…) son pequeñas pero profundas.

-Abrasión(roce)

-Mordeduras

Tratamiento;

• En heridas Incisas, debemos tener en cuenta la profundidad de la herida. Si necesita puntos de sutura, No deben pasar más de 6 horas.

Superficial:

1. Aplicar presión con una gasa hasta que disminuya el sangrado
  2. Limpiar con suero fisiológico o agua y jabón neutro. Secar.
  3. Aplicar solución yodada y dejar secar.
  4. Cerrar la herida con puntos de aproximación, siempre en perpendicular a la herida. Y cubrir con un apósito.
  5. Mantener durante 3-4 días la herida seca.
  • Punzantes: Tienen un alto riesgo de tétanos. Acudir al centro de salud para la administración de la vacuna.
  • Abrasión: Son las más típicas en caídas.

Son heridas superficiales pero muy sucias (por el asfalto, tierra, barro…). Tienen bordes muy irregulares por lo que la herida hay que curarla todos los días para que vaya regenerando piel nueva sin infección.

Cura diaria:

1. Limpiar con suero fisiológico o agua a chorro, hasta eliminar toda la suciedad. Si está muy pegada al tejido, diluimos agua oxigenada con agua al 50% y aplicamos a chorro.
  2. Cuando la tenemos limpia, secamos con una gasa, Nunca con papel o algodón (aumenta el riesgo de infección ya que se queda pegado a la herida).
  3. Si es muy superficial, aplicar povidona yodada. Pero si hay bastante lesión de tejidos, aplicar una crema con antibiótico (fucidine, bactroban, silvederma…) Estas cremas ayudan a eliminar los gérmenes y favorecen la regeneración de la piel.
  4. Cubrir con un apósito con vaselina, para evitar que se pegue a la herida.
  5. Curar a diario. Cuando quitemos el apósito para cambiarlo, hacerlo debajo el chorro de agua para evitar llevarnos la piel nueva.
  6. A los 4/5 días la herida estará con un aspecto rosáceo (piel nueva), ya la podremos dejar destapada y sólo habrá que mantenerla limpia con agua y jabón.
  7. Mordedura: Estas heridas tienen un alto riesgo de infección por bacterias. Debemos informarnos si el animal está con la vacunación correcta y al día. Hay que lavar bien la herida con agua y jabón, tapar y acudir al médico para recibir un tratamiento de profilaxis (antibiótico).