La risa y el humor aparecen en los bebés desde el nacimiento, lo que demuestra que tienen sensibilidad a los estímulos y una tendencia innata a la risa. De hecho, solo los mamíferos utilizan estas herramientas para comunicarse e integrarse.
LA RISA es un acto involuntario e inconsciente que se da en los bebés desde prácticamente su nacimiento.
- Sonrisa endógena o reflexiva: una sonrisa que aparece desde el nacimiento, y es un gesto que no responde a estímulos externos, les sale de forma refleja.
- Sonrisa social: aparece en la sexta semana de vida
- Risas y carcajadas: comienzan a presentarse a partir del tercer mes de vida.
EL HUMOR es un proceso más complejo en el que necesitamos conocer lo normal para poder detectar aquellas cosas absurdas e incongruentes que se salen de la norma.
- El humor comienza en los bebés a partir de los 3-4 meses con la aparición de las risas y carcajadas.
- En ese momento ya son capaces de observar el entorno y tener expectativas sencillas sobre él.
- Cuando queremos divertir a los bebés utilizamos gestos exagerados, ruidos absurdos y acciones extravagantes, todo acompañado de la risa que les manda un mensaje explicativo de que todo eso es una broma.
La risa y el humor se aprenden, y por eso los bebés hasta 12 meses se fijan en sus papás para saber qué emociones hay que expresar. Sin embargo, a partir de ese momento ya pueden hacer sus propias bromas para divertir a los demás y reírse si algo les divierte a ellos.