miércoles, mayo 29, 2024

Cómo hablar con tu hijo de que va a tener un hermanito 

La llegada del segundo bebé es una gran alegría, pero en ocasiones no es sencillo explicar a tu hijo que va a tener un hermanito. Te ayudamos con algunas herramientas. 

Normalmente el primer embarazo y el segundo no tienen nada que ver por muchos motivos, pero uno de los grandes retos es cuidar del peque de la casa mientras vives el nuevo embarazo y le explicas que se va a convertir en hermano mayor

Sobre todo, si vas a tener un segundo bebé, la vida del primero va a cambiar radicalmente con la llegada de un hermano. Pasará de tener toda la atención de mamá y papá, a tener que compartirlo todo y eso puede ser un proceso difícil de digerir

Cómo comunicar la noticia del embarazo a tu hijo según su edad 

La noticia siempre debe comunicarse desde el optimismo y presentando un futuro bonito para todos, también para el niño.  

Lo más importante es que no deje de sentirse especial y que sepa que siempre lo vais a querer. Escucha sus preguntas y disipa sus miedos. 

La llegada de un hermanito va a tener ventajas e inconvenientes para tu hijo, y lo primero que puedes hacer es presentarle las ventajas: que va a poder jugar con alguien en casa, que se convertirá en hermano mayor… También puedes involucrarlo en el proceso de preparar las cosas del bebé para que se sienta parte de ello. 

Si es muy pequeño, es conveniente esperar a que la tripa sea bastante grande para decírselo y así que pueda ver físicamente que algo está pasando y le ayude a comprender. Una herramienta útil es hacer un calendario del crecimiento del bebé para que no se le haga largo y sepa cuándo va a llegar. 

5 cuentos para hablar con tu hijo de que va a tener un hermanito 

Uno de los recursos estrella para tratar cualquier tema complejo con los niños es a través de la ficción. Por suerte, existen una gran cantidad de cuentos para poder hablar de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Te recomendamos los siguientes: 

  • Tú y yo. El cuento más bonito del mundo, de la autora Elisenda Roca. Un cuento narrado a través de rimas muy tiernas y divertidas en las que un niño narra en primera persona cómo afronta la noticia del embarazo y la posterior llegada a casa del bebé. 
  • Gigantísima, de las autoras Bel Olid y Màriam Ben-Arab. Es la historia de una niña que se ha cansado de que le digan que es pequeña, hasta que escucha una conversación en la que se entera a medias de que va a tener algo nuevo. Ella se imagina qué podrá ser, pero no imagina que será su nueva hermana. 
  • Dentro de nuestra mamá, de la autora Jo Witek. Un álbum ilustrado lleno de solapas para que los niños se diviertan manipulando el libro. Cuenta la historia de cómo una hermana espera la llegada del bebé y va hablando a la tripa de mamá. 
  • El niño nuevo, de Lauren Child. Narra la vida de un niño que había sido hijo único, hasta que llega a casa su nuevo hermano y todo cambia. Es ideal para tratar el tema de los celos y de cómo afrontar pasar de tener todo a tu disposición a tener que compartir y ayudar al recién llegado. 
  • Baby Pop, de Meritxell Martí y Xavier Salomó. Un libro pop up hecho con muy buen gusto y mucha poesía que muestra el crecimiento del bebé en el embarazo ¡a tamaño real! De ese modo, el peque puede seguir el proceso y entender los cambios de la barriga de mamá. 
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos