jueves, abril 25, 2024

Cómo enseñar un segundo idioma a mi hijo

Hablar un segundo idioma es una habilidad que todos podemos adquirir, pero es que además los niños tienen especial facilidad para ello si sabemos cómo hacerlo.

Aprender inglés desde edades tempranas aporta grandes beneficios a nuestros hijos. Por supuesto, facilitará su inserción en el mundo laboral en el futuro, pero es que además es una maravillosa manera de conocer otras culturas, tener una actitud tolerante, respetar la diversidad y desarrollar facilidad en el aprendizaje de nuevos idiomas más adelante.

No solo eso, es que el aprendizaje de idiomas estimula las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, con la memoria y con la atención. Además, les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.

Pero, ¿cómo podemos enseñar un segundo idioma a nuestros hijos de forma eficaz, para que lo utilicen sin reparo y que puedan llegar a ser bilingües? Ten en cuenta que el cerebro infantil está formándose y preparado para adquirir conocimientos como una esponja, así que solo hay que dedicarle el tiempo y los recursos necesarios a esta habilidad.

El bilingüismo como pilar fundamental del Colegio Vallmont

Nuestro programa educativo pone en el centro las necesidades del alumnado, y entre ellas damos máxima importancia al aprendizaje de un segundo idioma. Por eso comenzamos con la enseñanza natural del inglés desde la Escuela Infantil, para que se familiaricen con el idioma y lo absorban de manera orgánica.

Para ello, realizamos un despliegue de medios a la altura de la importancia del objetivo: profesores nativos, clases de conversación, equipo docente bilingüe y recursos materiales para apoyar el aprendizaje (con métodos como Jolly Phonics o AMCO).

Si quieres que te contemos más, estamos siempre a tu disposición.

Creemos firmemente en que el aprendizaje de un segundo idioma está al alcance de todos y todas, y nos esmeramos en que se produzca de forma sencilla. Si quieres reafirmar este aprendizaje en casa, te damos algunos consejos sobre cómo conseguirlo.

Cómo enseñar un segundo idioma a mi hijo en casa

Los niños y niñas no tienen prejuicios ni vergüenza con los idiomas, por lo que está en nuestra mano naturalizar los aprendizajes también en casa. Algunas ideas para reforzar el aprendizaje de un segundo idioma en el hogar son:

• Poner los dibujos animados o programas de entretenimiento en versión original. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra vida, y una manera de que los niños comiencen a naturalizar el uso de otro idioma (como el inglés) es poniéndoles programas de entretenimiento en esa lengua. También se pueden utilizar apps para la enseñanza de idiomas como estrategia digital.
  • Utilizar el segundo idioma en casa. No importa que nuestro nivel no sea bilingüe, si hablamos, aunque sea un poquito de inglés o de otro idioma, que no nos dé vergüenza utilizarlo con nuestros hijos desde que son pequeños. A ellos no les va a resultar extraño y les va a ayudar mucho a configurar su cerebro para adquirir la habilidad de forma más fácil.
  • Jugar en inglés. Enseñar a través del juego es una de las maneras óptimas de que aprendan sin enterarse.
  • Leer libros en otros idiomas. Especialmente libros ilustrados que apoyen el mensaje de la historia y faciliten la comprensión del idioma.
  • Cantar en familia. Las canciones en inglés están presentes en nuestra vida desde pequeños. Solo con prestar un poco de atención a la letra estaremos enseñando el idioma a nuestros hijos de forma natural.