lunes, mayo 6, 2024

El manejo de las emociones y cómo expresarlas

Las emociones: técnicas para ayudar a los adolescentes a manejarlas y expresarlas

La inteligencia emocional permite a los adolescentes ser conscientes de sus emociones, expresarlas adecuadamente y manejarlas para que tengan un impacto positivo en sus relaciones interpersonales.

Diario de emociones

Una técnica para que puedan familiarizarse con sus emociones es animarlos a escribir un diario personal.

La hora de la comida o la cena son momentos estupendos para hablar en familia y escuchar las preocupaciones y los problemas de los demás (sin juzgar).

Dar ejemplo

Los adultos tenemos que ser ejemplo y hablar de las emociones que sentimos, utilizar un vocabulario amplio sobre ellas y darles importancia.

Controlar las reacciones

El cerebro inmaduro de un adolescente tiende a reaccionar con impulsividad. Enseñarle técnicas como contar hasta 5 antes de responder puede ayudarlos a ser más reflexivos.

Poner límites

Es necesario que los adolescentes pongan límites y sepan decir no, y eso comienza en casa. Para ello, es bueno dejar espacio a la negociación.

Pensamiento crítico

Ayudarlos a aprovechar los errores para obtener aprendizajes para el futuro en vez de centrarse en culpabilizarlos.