viernes, abril 26, 2024

Las medidas de seguridad a seguir con los niños en la playa

La playa es uno de los sitios más especiales y divertidos para estar con los niños en verano, aunque también existen ciertos peligros, así que es necesario enseñarles las medidas de precaución para evitar incidentes.

¿Este verano vais a la playa en familia? ¡Qué bien! Seguro que lo pasáis genial y volvéis con la mochila cargada de anécdotas. Para que todo vaya de maravilla, te enseñamos en este post las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de la costa.

Las medidas de seguridad a seguir con los niños en la playa

1.Que todo el mundo conozca el significado de las banderas

La bandera de la playa da información muy útil, así que todos los miembros de la familia deben conocer qué significa y bañarse solo cuando la bandera esté verde (o con mucha precaución y acompañando siempre a los niños si es amarilla).

2.Cómo actuar si hay medusas

También existen las banderas de medusas (con el símbolo de este animal), extremar la precaución. Igualmente, si notáis que hay muchas medusas, evitad el baño. Si alguna medusa pica a alguien de la familia, lo mejor es mantener la zona en agua salada y limpiar con cuidado restos de tentáculos si los hubiera. Acudir al socorrista o al centro médico para tratar la picadura si es grave.

3.Acudir a playas con vigilancia de socorrista

Hay playas salvajes y escondidas que son un paraíso, pero los niños estarán más seguros en playas señalizadas y vigiladas, así que siempre se deben escoger en la medida de lo posible.

4.Enseñar a los peques cómo funcionan las corrientes y las mareas

El mar es increíble, y tiene su manera especial de funcionar. Por eso, es necesario entenderlo y que los niños también lo comprendan. Saber salir de una zona de corriente es fundamental, tal como se indica en las siguientes imágenes:

5.Evitar hinchables y colchonetas en el mar

Los hinchables pueden ser arrastrados fácilmente por las corrientes y las olas, por lo que no es conveniente llevarlos a la playa. Mucho mejor jugar con ellos en la piscina.

6. Establecer puntos de encuentro

No es raro perderse en la playa, porque entre que las olas te van trasladando cuando estás en el agua y que normalmente hay muchas personas, desorientarse es sencillo. Siempre hay que establecer con los peques un punto de encuentro visible desde cualquier parte (un hotel grande, una señal…) para acudir ahí en caso de que alguien se pierda. También es conveniente poner una pulsera con el número de teléfono a los niños por si se pierden.

7.Hidratación

Beber agua (siempre, pero en verano más) es muy importante. Procura llevar agua suficiente a la playa para todo el tiempo que vayas a estar y conservarla en un recipiente en el que no se caliente, como una botella térmica.

8.Protección solar

Hay que recordar la protección solar después de los baños, llevar gorra y llevar una sombrilla si vais a pasar todo el día en la playa.