miércoles, mayo 29, 2024

Actualidad en el mundo: cómo hablar con los niños de la guerra 

Los niños y niñas escuchan lo que decimos y lo que sale en los medios, e inevitablemente estos días se habla de la guerra en el mundo. Pero, ¿cómo podemos hablar con los niños de la guerra? ¿Debemos hacerlo o es mejor ocultarlo? 

Los niños y niñas de 6 a 8 años ya comienzan a interesarse por el mundo y por su actualidad. Aunque todavía no comprendan realmente el alcance de lo que sucede, porque les falta contexto, sí perciben si algo malo está pasando y que los adultos parecen preocupados por ello.  

Pero, ¿debemos contarles, por ejemplo, lo que está pasando con el conflicto en Ucrania? ¿Hay que hablar sobre la guerra con los niños? Por supuesto, todo dependerá del nivel de maduración de cada uno, pero en general es muy difícil ocultarlo (ya que viven en sociedad), por lo que lo mejor es hablar con ellos para darles información de calidad y adaptada a su edad

¿Noticias adaptadas para niños? 

El telediario y el periódico son medios creados para el público adulto. Dan las noticias sin contexto, porque cada persona ya conoce los conceptos básicos sobre el tema, y además utilizan imágenes duras que pueden ser difíciles de ver. Por tanto, debemos cuidar cuándo vemos las noticias: quizá el mejor momento no sea con los niños delante (por ejemplo, evitar verlas a la hora de la cena familiar y aprovechar ese tiempo para hablar del día). 

¿Eso significa que debamos ocultarles lo que pasa en el mundo? No, para nada. Al final, los niños y niñas también son ciudadanos del mundo, y conocer lo que sucede en él les va a servir de aprendizaje. 

Aprovecha las noticias para darles un enfoque didáctico 

Hablar de la guerra en Ucrania no tiene por qué ser hablar de bombas y de muertes. Puede ser una oportunidad para que aprendan: qué es un país, dónde está Ucrania, qué es la historia, qué es una frontera o qué significa la palabra refugiado. 

Además, informarles sobre la actualidad puede servir para que vayan desarrollando el pensamiento crítico. Puedes hablar con ellos de la importancia de contrastar la información, y de no sacar conclusiones precipitadas sobre las cosas que escuchan.   

Escucha sus preguntas y responde a sus dudas 

También puede ser una oportunidad para que sepan que los escuchamos y resolvemos sus dudas. La mente de los niños a esta edad ya comienza a diferenciar la realidad de la ficción, pero aun así su imaginación puede hacer que saquen conclusiones inesperadas. Por eso, saber qué piensan es importante para poder ayudarlos a comprender mejor. 

Dales apoyo y acompáñalos en la incertidumbre 

Los niños y niñas también sienten miedo e incertidumbre, y esta es una ocasión para proporcionarles herramientas para gestionar sus emociones. Una forma de lograrlo es asignándoles tareas que sí puedan desempeñar ante la incertidumbre: resolver conflictos hablando, ser amables, compartir… hay que explicarles que, aunque habrá cosas que no puedan controlar, otras sí estarán a su alcance. 

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos