lunes, mayo 6, 2024

Plantar un huerto urbano​ con niños para conectar con la primavera

Cuidar de un huerto urbano es muy beneficioso para los niños: aprenden sobre la naturaleza, desarrollan su responsabilidad y, además, comen productos de temporada. ¡Aprende cómo hacer uno!

Los niños aprenden de muchas maneras diferentes, pero una de las más significativas es a través de la experiencia. Plantar un huerto urbano con niños es un experimento natural maravilloso, ya que les ayudará a entender los ciclos de las plantas, manejar las temporadas, hacerse cargo de una responsabilidad, cuidar del medio ambiente y aprender a consumir de forma responsable (entre muchas otras cosas).

Lo ideal es que el huerto esté en la terraza o jardín, pero si tu casa no tiene, no te preocupes: se puede hacer igual en interior.

Elementos necesarios para hacer un huerto urbano con niños

• Mesa de cultivo: preferiblemente una mesa alta de madera que tenga un soporte para las herramientas debajo. Lo ideal es que el cajón de cultivo esté dividido en diferentes bloques, para plantar dentro cada planta.
  • Semillas o matas de plantas. Recomendación: si es vuestro primer huerto urbano en familia, es mejor comprar matas que semillas, ya que es más probable que prosperen y se pueden ver resultados mucho antes.
  • Sustrato universal y humus de lombriz.
  • Herramientas: pala, regadera, guantes
  • Carteles para ubicar las plantas: podéis hacer una tarde de manualidades en familia para prepararlos.

¿Cuándo empezar con el huerto urbano?

La llegada de la primavera es el momento perfecto para plantar el huerto. Si lo vas a poner en interior se puede plantar antes, ya que no hay riesgo de heladas. Si vas a plantar semillas, necesitas hacerlo al comienzo de la primavera en semilleros (pueden ser envases de yogur). En cualquier caso, el momento de plantar el huerto dependerá de lo que plantes, ya que cada cultivo tiene su proceso.

oQué plantas es mejor cultivar con los niños

Cultivar es un arte que requiere de muchos años de experiencia, y generalmente los primeros huertos urbanos son difíciles de mantener, ya que no es fácil elegir las plantas que mejor pueden sobrevivir a manos inexpertas. ¡Pero no os preocupéis, que se puede lograr! Estas son algunas:

• Tomates Cherry: es un tipo de tomate muy agradecido, ya que normalmente da muchos frutos y de forma rápida. Se pueden poner a partir de abril-mayo.
  • Albahaca: es una hierba aromática que podréis utilizar mucho en la cocina, y además sirve para espantar las posibles plagas gracias a su olor. Se puede poner a partir de abril.
  • Cebollas: tienen raíces poco profundas, lo que es bueno para las mesas de huertos urbanos. Se planta al inicio de la primavera.
  • Pepinos: una de las delicias del verano. Se pueden plantar en mayo o junio y van saliendo durante el verano.
  • Pimientos de Padrón: una mata que se planta a partir de mayo/junio, y que por su tamaño es buena para el huerto urbano.

Esta actividad es ideal en 5º y 6º de primaria, así que te animamos a que la pongas en práctica. Si no tienes espacio para poner una mesa de cultivo, puedes simplemente poner una o dos macetas para que tus hijos vivan la experiencia.