jueves, abril 25, 2024

Afrontar el miedo a los exámenes

El miedo es una emoción necesaria y universal. Es un mecanismo de defensa para protegernos de situaciones que son, a priori, peligrosas. Es necesario aprender a controlar el miedo para que no se convierta en algo que paralice a los estudiantes ante los exámenes, y estas son algunas formas de hacerlo.

• Hacer mindfulness para estar plenamente en el aquí y ahora, y no estar anticipando el posible suspenso o aprobado. Estudiar pensando en el aprendizaje y en el momento presente.
  • Organizar el tiempo y planificar con antelación para tener sensación de control.
  • Aprender técnicas de relajación para aplicarlas durante el estudio y antes de los exámenes. Controlar las emociones antes de que ellas impongan el descontrol.
  • Reservar tiempo (unos 30 minutos) para hacer un poco de deporte cada día en época de exámenes. Esto puede conseguir que se afronte el estudio con la mente más despejada y desde un estado de ánimo más relajado.
  • Trabajar en la autoestima, ya que la falta de confianza es un desencadenante para el miedo. Confiar en las propias capacidades sin compararse con nadie. Pedir ayuda cuando sea necesario.