miércoles, julio 24, 2024

Cómo educar desde el embarazo: técnicas de estimulación prenatal

Las técnicas de estimulación prenatal se pueden utilizar durante el embarazo para que el bebé desarrolle sus sentidos, su mente, y su cuerpo. Una de las ventajas añadidas es que también refuerzan el vínculo con papá y mamá.

Si estás esperando un bebé y te preguntas si puedes ir educándolo desde el embarazo, ¡la respuesta es sí! Si te apetece probar, sigue los consejos que encontrarás a continuación.

Recuerda que la crianza es cariño y paciencia, así que haz las cosas sin presión y por el gusto de hacerlas. El bebé se va a desarrollar de forma natural, y ya sabemos que una mami feliz que se cuida es la mejor manera de que el bebé también se desarrolle adecuadamente.

Sigue siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud que estén realizando seguimiento del embarazo y consulta con ellos cualquier duda, ¡por pequeña que sea!

Técnicas de estimulación prenatal

Según el bebé vaya desarrollando su cuerpo y su cerebro, podrás ir poniendo en práctica diferentes técnicas para educar desde el embarazo.

Y es que el bebé experimenta una gran cantidad de sensaciones mientras se desarrolla y es capaz de responder a los estímulos que le llegan a través del gusto, la vista, el oído y el tacto.

El sentido del tacto

Desde la semana 7 ya comienza el desarrollo del sentido del tacto del bebé, pero es un proceso que puede durar hasta el quinto mes. A partir de ahí puedes realizar técnicas de estimulación táctiles, como jugar a presionar la zona donde ha dado una patadita para que sienta la respuesta.

Las papilas gustativas

Hay estudios que muestran la relación entre mamás que tomaban mucha fruta y verdura en el embarazo y la aceptación de esos sabores después del nacimiento. Y es que el desarrollo de las papilas gustativas aparece aproximadamente en la semana 12, cuando el bebé puede saborear el líquido amniótico. Se estima que a partir del cuarto mes ya empieza a diferenciar los sabores.

La voz y la música para desarrollar el oído del bebé

Tradicionalmente se ha hablado del “Efecto Mozart”, una teoría que decía que poner música de este compositor a los bebés durante el embarazo los hacía más inteligentes. Pues bien, no hay evidencia científica de ello, pero lo que sí sabemos es que la música tranquila y la música clásica (en general) consiguen que la mamá y el bebé se relajen, y eso es positivo. En cualquier caso, ten en cuenta que no es necesario comprar auriculares especiales ni altavoces uterinos, procura no sobrecargar de ruido al bebé.

A partir de la semana 16 (más o menos) su oído estará casi desarrollado, así que podéis hablar al bebé y cantarle canciones. Son sonidos que escuchará de lejos, pero irá reconociendo vuestras voces y aprendiendo sonidos.

Estimulación de la vista del bebé en el embarazo

A partir de la semana 22 puedes estimular la vista del bebé, que ya percibe la luz, aunque la respuesta al estímulo empezará casi en el octavo mes. Para ello, utiliza una linterna y muévela por la tripa.

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos