miércoles, mayo 29, 2024

Baby Sign: ¿qué es y para qué se utiliza?

El baby sign es un lenguaje de signos muy básico que nos permite comunicarnos con los bebés antes de que comiencen a hablar. ¿Quieres saber cómo se enseña?

Un bebé de 7 a 9 meses entiende muchas palabras, pero todavía no tiene la capacidad de hablar. Sin embargo, su destreza en el movimiento de manos y brazos llega mucho antes, lo que le permite comunicarse mucho antes de la aparición del habla.

Para ello se utiliza el baby sign: son señales sencillas para mejorar la comunicación y reducir la frustración de los peques al no hacerse entender.

Motivos para enseñar signos de comunicación a los bebés

A parte de reducir la frustración de los niños al no poder hacerse entender, el baby sign tiene otras ventajas:

  • Es una forma de comunicación, y por tanto adquirir la habilidad de establecer un diálogo puede prepararlo para la llegada del habla.
  • Podemos atender mejor las necesidades de nuestro peque, lo que reforzará nuestro vínculo.

Cómo enseñar esta lengua de signos sencilla a nuestro bebé

Se trata de que el bebé vaya asociando el gesto a la palabra y al objeto/acción. A partir de los 6 meses ya puedes comenzar a hacer estos gestos, y según vaya teniendo más control de la psicomotricidad, más fácil le resultará al niño aprender el gesto. El proceso para enseñar los signos es el siguiente:

  • Decir la palabra junto con el gesto, con actitud sonriente y positiva (todo este proceso debe ser divertido).
  • Tras ello, darle o hacer lo que acabas de decir. Si, por ejemplo, estamos hablando del biberón, decir la palabra junto con el gesto e inmediatamente darle el bibe.

Verás que llegado cierto momento el niño repetirá el gesto, o quizá solo un esbozo de él. Si percibes que está intentando repetirlo, refuérzalo a través de la repetición, siempre dándole lo que estás diciendo al final para que sepa de qué se está hablando.

Cuáles son los signos básicos que se pueden enseñar a los bebés

Los signos tienen que ser útiles para entenderos con vuestros hijos, así que los más comunes son:

  • Teta. Para que el bebé pueda pedir teta, el gesto es abrir y cerrar la mano a la altura del pecho.
  • Beber (biberón o agua). El gesto es con el puño cerrado excepto el dedo pulgar, que tiene que mirar hacia abajo. Llevarse la mano a la boca moviendo la mano (el mismo gesto que haríamos si ofreciéramos algo de beber a un amigo).
  • Comer. Este es muy intuitivo, porque es el que utilizamos de adultos. Es cerrar los dedos para que todas las yemas se toquen unas con otras y llevárselo a la boca.
  • No quiero más. Mismo gesto que el de comer, es decir yemas que se tocan, pero con las dos manos chocando una con la otra. También sirve el gesto de manos extendidas haciendo un gesto de “se acabó” que haría un árbitro al final de un partido.
  • Más. Ponemos la mano en posición de decir “ok” (es decir, pulgar hacia arriba) y moverla hacia arriba.
  • Dormir. También un gesto sencillo, el de apoyar la cabeza sobre la mano extendida.

¿Has probado el baby sign?

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos