lunes, abril 29, 2024

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

En la educación secundaria hay que aprender una gran cantidad de información, y para ello es conveniente contar con diferentes técnicas de estudio que van más allá del leer-repetir. Descúbrelas.

Cómo estudiar es más importante que cuánto tiempo estudiar, por lo que en este artículo presentamos diferentes técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje.

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

Técnica de estudio SQ4R

Sirve para estudiar materias en las que hay que memorizar una gran cantidad de datos. Este método se puede utilizar para estudiar en grupo, lo que puede facilitar el proceso.

  • Survey: esta primera fase es en la que se busca tener una visión global de lo que se va a estudiar. Para ello, hay que leer los títulos, subtítulos, epígrafes, dibujos, esquemas…
  • Question: esta es una parte muy importante del proceso SQ4R. Consiste en sacar posibles preguntas de esta primera visión global. Si hay un subtítulo del tema que se llama “la Revolución francesa”, las preguntas que podríamos sacar serían “¿cuándo ocurrió la Revolución francesa?” “¿qué tipo de conflicto fue?” “¿cuáles fueron sus causas?” etc. Hay que dedicarle tiempo para sacar una gran cantidad de preguntas.
  • R1 – Read: leer todo el texto para intentar retener la máxima cantidad de información posible. Hay que hacer 2 lecturas: una ligera y una segunda más profunda en la que se puedan ir contestando las preguntas que se hicieron anteriormente.
  • R2 – Recite: recitar en voz alta las respuestas de las preguntas. Al hacerlo en voz alta, es más fácil detectar las cosas que no se saben.
  • R3 – Rewrite: escribir las respuestas de las preguntas de forma esquemática: con dibujos, colores, esquemas…
  • R4 – Review: revisar las notas, resolver dudas, responder preguntas… es el momento de aclarar todo.

Técnica de estudio Feynman

La técnica de estudio Feynman ayuda a entender explicaciones complejas sobre una materia. La inventó el premio Nobel Richard Feynman para explicar física a sus alumnos de manera sencilla. Se trata de aprender entendiendo, no memorizando, lo que propicia un aprendizaje real a largo plazo.

Se trata de transformar un contenido denso y complejo en algo que podrías explicar a cualquiera. Se hace a través de 4 pasos:

  • Cambiar el título para hacerlo más sencillo.
  • Escribir el tema con tus propias palabras, cambiando los conceptos difíciles de los apuntes por explicaciones fáciles de entender. Para ello, se pueden utilizar recursos visuales como colores, dibujos…
  • Explicar el tema en voz alta, si puede ser a una persona que no sepa nada sobre él o como si se lo explicaras a un niño. En este paso es cuando se pueden detectar las cosas que realmente no se entienden bien.
  • Incorporar en el texto escrito las cosas que has aprendido en la exposición oral.

Técnica de estudio con reglas mnemotécnicas

Sirve para aprender algo textualmente, al pie de la letra. Solo hay que utilizarlo en casos especiales en los que hay que retener una frase literalmente, no para aprender conceptos.

Una técnica sería la de cabeza de martillo. Consiste en:

  • Primero: leer la frase a aprender: “Yo soy yo y mi circunstancia”.
  • Segundo: dejar solo la inicial de cada palabra: Y S Y y M C.
  • Tercero: tapar la frase e intentar repetirla solo viendo las iniciales.
  • Cuarto: repetir sin mirar las iniciales, y dejarlas como apoyo si se te olvida una palabra.

Otra forma de aprender por mnemotécnica sería coger igualmente las iniciales, pero para formar palabras con sentido que sean fáciles de aprender.

Técnica de estudio del mapa mental

El mapa mental es una forma creativa de sintetizar conceptos para consolidar el aprendizaje a través del apoyo visual.

Para ello, es necesario elegir el tema central e ir desarrollando ideas secundarias con este formato:

  • El centro es el tema principal. Lo mejor es hacer un dibujo que tenga relación con el tema principal (un cerebro si hablamos de la memoria).
  • Alrededor salen los conceptos relacionados
  • De cada concepto relacionado solo puede salir un concepto relacionado con el anterior, pero no relacionado con los demás.

Descubre también cómo el mindfulness puede ayudar con los resultados académicos.

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