miércoles, mayo 29, 2024

Relaciones sociales entre los adolescentes

La búsqueda de la autonomía y la construcción de la identidad son algunas de las características principales en la etapa adolescente. Y para ello, las relaciones sociales entre los adolescentes juegan un papel muy importante.

Con la socialización, los adolescentes aprenden los modelos culturales de la sociedad en la que viven y establecen su propia forma de vida. Las relaciones sociales entre iguales pasan a tener una gran importancia, ya que con personas de su edad se sentirán comprendidos y podrán expresarse con total libertad.

El papel de los amigos durante la adolescencia

En la adolescencia se traslada la dependencia emocional, en gran parte, de la familia a los amigos, ya que se ven identificados con sus iguales e incomprendidos por los adultos. Esto es normal y saludable, ya que están buscando encajar en la sociedad y ser autónomos.

En este momento, las relaciones sociales entre los adolescentes tienen un gran impacto en su desarrollo social y vital:

  • Los amigos afectan directamente en los resultados académicos y en los valores de los adolescentes, por lo que es importante llegar a esta etapa con una autoestima bien construida para poder elegir adecuadamente los amigos que coinciden en inquietudes y valores.
  • Ser aceptado por iguales es necesario para afianzar la personalidad y poder sentirse parte de un grupo.
  • Las amistades son un apoyo para ser independientes y les permite desarrollar proyectos propios fuera de la familia.
  • Relacionarse entre iguales ayuda a la construcción de la identidad y del autoconcepto a partir de las opiniones de los amigos y de la comparación.
  • Les ayudará a entender su sexualidad y los cambios físicos que están viviendo.

Qué podemos hacer desde la familia (ya que seguimos siendo otro agente socializador muy importante)

La familia sigue siendo el primer agente socializador, y es muy importante en todas las etapas del crecimiento. Todas las familias educan a sus hijos según sus valores, su cultura y su modo de vida, y el impacto del aprendizaje en la familia es muy alto durante la infancia, y se va limitando en la adolescencia, cuando el joven comienza a cuestionarse todo sobre sí mismo y sobre el mundo.

Uno de los cambios que suceden en la adolescencia es que cada persona tiene que empezar a pensar en su propio futuro cercano, y tomar decisiones sobre el proyecto vital (como qué estudios elegir, los amigos, la sexualidad…).

Desde la familia en esta etapa podemos ayudarles:

  • Escuchando sus opiniones e intentando comprenderlos.
  • Poniendo límites desde el respeto a este proceso.
  • Acompañando al adolescente a entender quién es y cuál es su papel en la sociedad.
  • Enseñando a tolerar la incertidumbre. Qué quieres hacer con tu vida puede generar inquietudes difíciles de gestionar, y podemos ayudarles a tomar decisiones.
  • Ayudando a resolver conflictos.
  • Conociendo a sus amigos y su nueva realidad fuera de la familia. Es importante que estemos informados para identificar posibles riesgos y atajarlos a tiempo.
  • Fomentar espacios de comunicación y hablar con ellos sin juzgarlos.
spot_imgspot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos