El seguro escolar se paga cada año como un trámite más de la matriculación, pero esconde algunos servicios pocos conocidos como la terapia psicológica gratuita. Descubre cómo solicitarla.
Todos los alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como los de bachillerato, pagan al comienzo del curso 1,12€ del seguro escolar obligatorio. Los centros escolares remiten a la Seguridad Social las cuotas, y desde ese momento tienen acceso a una serie de beneficios médicos. Entre ellos, el psicólogo gratuito.
Qué beneficios ofrece el seguro escolar obligatorio
Los seguros en general cubren los posibles riesgos de una situación. En el caso del seguro escolar, su función es proteger a los alumnos cuando hagan cualquier actividad relacionada con el centro educativo. Pero, ¿qué beneficios ofrece exactamente el seguro escolar? Están divididos en tres apartados:
- Accidentes escolares: toda la asistencia médica y también farmacéutica en caso de accidente. Aquí se incluye cualquier lesión física que suceda durante el horario escolar, pero también en actividades relacionadas con la condición de estudiante: viajes de fin de curso, prácticas, actividades deportivas… siempre que hayan sido organizados por el centro escolar.
- Infortunio familiar: esta cobertura ha sido diseñada para proteger al alumno universitario en caso de que una situación grave en el hogar le impida continuar con sus estudios, como por ejemplo la quiebra económica familiar.
- Enfermedad. Este es el beneficio que más nos interesa para hablar del psicólogo gratuito incluido en el seguro escolar. Esta protección garantiza la asistencia farmacéutica y médica en caso de enfermedad, incluyendo cirugía, fisioterapia, radioterapia… y neuropsiquiatría.
Así, en principio, podríamos pensar que la psicología no está incluida, pero en realidad forma parte de la neuropsiquiatría.
En qué consiste el psicólogo gratuito del seguro escolar
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO (y, también, de bachillerato) pueden tener la necesidad de acudir al psicólogo para tratar cualquier trastorno, pero en muchas ocasiones pagar sesiones de psicoterapia supone un gran esfuerzo económico para la familia. Por suerte, el seguro escolar ofrece tratamiento de los procesos neuropsiquiátricos que afecten a la continuidad de los estudios por su gravedad.
Exclusiones: esta cobertura excluye específicamente los trastornos del comportamiento o del desarrollo de comienzo habitual en la infancia y adolescencia. Esto quiere decir que si se trata de un trastorno que comenzó en la infancia, como por ejemplo una dislexia, posiblemente no esté cubierto.
El seguro escolar obligatorio incluye las sesiones de psicoterapia o el tratamiento necesario para tratar el proceso cuando estén prescritos por un psiquiatra o por un psicólogo clínico.
Cómo acceder al psicólogo gratuito a través del seguro escolar
Para poder solicitar psicoterapia es necesario presentar alguna documentación. La Seguridad Social ofrece en este enlace un formulario de solicitud de prestación que hay que cumplimentar acompañado de:
- Certificado médico con los datos del facultativo que vaya a prestar la asistencia médica. Hay que acompañarlo con el diagnóstico siguiendo las clasificaciones internacionales (DSM-III-R o CIE/1), con la descripción de la situación del paciente, la terapia indicada y el tratamiento farmacológico si lo hubiera.
- Documento de identificación válido.
- Certificado del centro de estudios donde se indique el curso y el pago del seguro, también del año anterior.