jueves, abril 25, 2024

Cómo descubrir la vocación en los adolescentes

La adolescencia es un momento clave en la toma de decisiones que afectarán a su futuro, y encontrar su vocación es importante.

“¡No sé qué estudiar!”

La etapa escolar es fundamental para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y potenciar posibilidades. Los años escolares de infantil y primaria son un camino más definido, pero una vez que comienza la ESO los alumnos tienen que tomar decisiones en función de sus gustos y habilidades para ir definiendo un camino hacia el futuro.

Si la adolescencia de por sí es una etapa llena de cambios y confusa a muchos niveles, sumarle la presión de escoger el camino correcto puede resultar estresante y frustrante. Es muy común que una persona tenga varias habilidades y gustos, por lo que decantarse por uno u otro resulta un quebradero de cabeza.

¿Orientación vocacional u orientación profesional?

Generalmente cuando ayudamos a los adolescentes a pensar en su futuro académico y laboral, centramos el discurso en lo que se les da bien. ¡Eres muy bueno en ciencias! ¡Deberías ser médico! Pero que algo se les dé bien no significa que les guste o que sea lo que quieren para su futuro.

Al hablar sobre las posibilidades deberíamos tener en cuenta no solo la orientación profesional, sino la orientación vocacional. ¿Cuál es la diferencia? En la primera solo se tiene en cuenta el trabajo que se puede desempeñar en función de las habilidades y conocimientos. En la orientación vocacional también se tienen en cuenta los intereses y motivos, lo que quieren llegar a ser y el estilo de vida que quieren llevar.

Cómo podemos acompañar en este viaje de descubrimiento

Los padres y madres tenemos la oportunidad de acompañar en la búsqueda vocacional de nuestros hijos:

• Ayudándoles a entender el mundo actual, los cambios socioeconómicos, las profesiones de futuro y el impacto de la formación en el mercado laboral actual.
  • Averiguando el tipo de vida que querrían llevar: ¿deslocalizados, trabajando a remoto, en contacto con personas?
  • Investigando las cosas que les hacen felices y que tendrían potencial de convertirse en una profesión de futuro.
  • Analizando las posibilidades de obtener trabajos fijos o precarios en función del tipo de formación, pero sin que sea motivo de descarte. Es decir, que si nuestro hijo quiere estudiar por encima de todas las cosas Bellas Artes, debemos apoyar su camino y ayudarle a encontrar la manera de encontrar un futuro con ello.

Otra cosa importante en la que les podemos ayudar es a buscar alternativas cuando parece poco probable que alcancen su objetivo. Por ejemplo, si sus notas son buenas pero la carrera tiene una nota de corte muy alta, será bueno explorar carreras similares o que tengan salidas laborales parecidas.

Algunos test vocacionales para hacer con los adolescentes en casa

Hay muchas herramientas en Internet que pueden ayudar a esos adolescentes indecisos que no saben por dónde tirar. Algunas son: