miércoles, mayo 29, 2024

Cómo fomentar la autonomía en los niños

Una vez que los niños comienzan la etapa primaria podemos ayudarles a desarrollar todavía más su autonomía para que resuelvan actividades cotidianas por ellos mismos.

Cuando los niños son muy pequeños no tienen la capacidad de realizar tareas por sí mismos, pero a medida que se van haciendo mayores sus habilidades motrices y cognitivas van aumentando y pueden ir asumiendo pequeñas responsabilidades.

Beneficios de fomentar la autonomía en los niños

Fomentar la autonomía es algo positivo, y debemos ayudar a los peques a ir dando pasos para poder gestionar situaciones, tomar decisiones y administrar su rutina. Cuanto antes confiemos en ellos y en sus capacidades, antes podrán ir adquiriendo estos beneficios:

  • Aumento de la autoestima. La seguridad en uno mismo se consigue probando, experimentando. El error forma parte de la educación, y debemos permitir que el niño se equivoque y aprenda, siempre en un ambiente controlado y seguro.
  • Desarrollo de la toma de decisiones. La autonomía les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, lo que resultará beneficioso en la capacidad de tomar decisiones.
  • Se consigue priorizar la motivación intrínseca. Se trata de aquella motivación que nace de uno mismo, el placer de hacer las cosas bien. También recibirán una motivación extrínseca, aquella que reforzaremos nosotros, pero lo importante es que sientan que hacen las cosas por ellos mismos, no por contentar a otra persona.
  • Impulso de la autodisciplina y la responsabilidad. Al ser responsables de algunas acciones y cuidados, sentirán la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible.
  • Comprensión de las normas. Los límites y las normas son imprescindibles en el desarrollo de la autonomía, ya que no se trata de que lo hagan sin supervisión, sino de enseñarles a convivir.

Las cuatro áreas en las que podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a ser más autónomos

Autocuidados

Lavarse la cara, vestirse, calzarse, peinarse, comer, beber, lavar la ropa (o tender, o poner la lavadora), recoger la habitación, poner la mesa, limpiar, apuntar las tareas del cole… hay muchas tareas de autocuidado que pueden ir realizando, al principio con ayuda y después solo con supervisión.

Relaciones personales

Dar las gracias, pedir por favor, saludar, contar historias, aprender a gestionar el humor, desarrollar la paciencia, cooperar…

Regulación del comportamiento

Aprender a gestionar los horarios, construir las rutinas y asimilarlas, entender las consecuencias de las acciones, reparar daños, desarrollar la empatía…

Desarrollar la comunicación

Ampliar el vocabulario, expresar las emociones con palabras, utilizar un tono de voz adecuado…

Consejos para fomentar la autonomía en los niños

Observar sin interrumpir

A veces por prisa interrumpimos la actividad de un niño para ayudarlo y que lo haga antes. Pero respetar sus tiempos es muy beneficioso, porque le envía un mensaje claro: “lo estás haciendo bien, ¡sigue!”. Interrumpir conlleva obstaculizar su avance y puede producir que se vuelva inseguro.

Permitirle que elija

Es positivo dar elecciones a los niños para que aprendan a tomar decisiones y a desarrollar el pensamiento crítico, algo fundamental para que su autonomía se consolide. Esto se puede poner en práctica dando opciones a la hora de elegir la ropa por las mañanas, la merienda, los juguetes…

Fomentar el movimiento libre

Siempre dentro de un ambiente controlado y garantizando la seguridad. Se trata de crear entornos seguros donde el niño tenga libertad de movimientos para que explore a su aire.

Utilizar el aprendizaje por imitación

Es una de las mejores formas de enseñar algo: ¡mediante la imitación!

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

¡¡Síguenos en RRSS!!

1,566FansMe gusta
1,548SeguidoresSeguir
1,641SeguidoresSeguir

Conoce nuestra Escuela Infantil

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para fijar un día y hora. ¡¡Tenemos muchas ganas de enseñarte nuestra Escuela Infantil!!

Visita Virtual Vallmontspot_img

Últimos Artículos