jueves, abril 25, 2024

Nuevos grados y nuevas profesiones

Cuando se acerca junio y la llegada de la EvAU comienzan los nervios por los exámenes, y también las dudas para escoger una carrera universitaria. Te presentamos algunas de los nuevos grados y nuevas profesiones

La sociedad va evolucionando, y con ella los trabajos que dan respuesta a las necesidades de la población. Hace 30 años no imaginábamos el impacto que tendría la tecnología o Internet en nuestra vida, y sin embargo hoy existen una gran cantidad de nuevas profesiones con importantes salidas laborales relacionadas con ello.

Elegir estudios superiores es una decisión que debe basarse en los intereses de cada alumno, pero siempre teniendo en mente las oportunidades de futuro. Por eso, vamos a analizar las nuevas profesiones y los grados que dan respuesta a esas oportunidades.

Las nuevas profesiones (y las de siempre, reinventadas)

Hay una necesidad de profesionales relacionados con las profesiones STEM (que quiere decir Science, Technology, Engineering, Mathematics), ya que el aumento de la demanda ha sido exponencial. La tecnología está presente en nuestro día a día, y muchas de las cosas que antes hacían las personas ahora las hacen máquinas programadas para ello. Y esto supone un cambio en el paradigma. Algunas de las nuevas profesiones tecnológicas son:

• Administradores del big data. Muchas de las personas que estudiaron física o matemáticas están encontrando en el big data un nuevo campo de trabajo, ya que vivimos en la era de la información y tiene que haber personas capaces de gestionarla e interpretarla.
  • Expertos en ciberseguridad. Para controlar la seguridad online se necesitan personas que estén siempre reinventando la manera de hacerlo.
  • Gestores de blockchain. Este nuevo concepto trabaja con transacciones seguras, y aunque ahora está asociado a las criptomonedas, se prevé que tendrá muchas utilidades en el futuro.
  • Bioinformáticos: expertos en investigar, desarrollar y aplicar la tecnología para sacar conclusiones de datos biológicos (ha sido muy útil durante la pandemia).

Pero, ¿eso significa que las profesiones clásicas están pasando de moda? ¡Para nada! Incluso los perfiles más humanísticos o relacionados con las letras tienen cabida en las profesiones del futuro:

• Lingüistas expertos en procesar lenguaje natural: la inteligencia artificial funciona cada vez mejor, pero en el uso del lenguaje todavía necesitan aprender mucho de las personas.
  • Expertos en la ética de la biología sintética: la creación y alteración de organismos tiene muchas implicaciones éticas que hay que afrontar.
  • Terapias con realidad virtual: la psicología y la psiquiatría son dos profesiones muy necesarias, y también se están reinventando e introduciendo la tecnología en la terapia.

Un listado de los nuevos grados para 2022-2023

Ante este cambio de paradigma, las universidades ya están creando nuevos programas formativos que se adapten a las necesidades del mercado laboral. Estos son algunos de los grados más novedosos:

• Inteligencia Artificial
  • Ingeniería en Animación y Videojuegos