domingo, mayo 5, 2024

La expresión a través del arte

El arte es un medio para expresar sentimientos, intereses y pensamientos. Es una manera que los niños y niñas tienen de conocerse a sí mismos y de conocer el mundo, y además afianza su coordinación, su imaginación y sus capacidades intelectuales. ¡Ayúdalos a expresarse con el arte!

• Los dibujos: dibujar es una forma de comunicarse, de expresarse. No importa si el dibujo es técnicamente perfecto: lo que importa es lo que cuenta y lo que se aprende en el camino.
  • La música: cantar, bailar y tocar instrumentos son formas de arte que ponen en marcha cuerpo y mente, y que pueden canalizar emociones, que ayudan a socializar y que permiten al cerebro desarrollarse.
  • La escritura: escribir es una manera que tienen los niños y niñas de contar sus historias, de explorar y jugar con el lenguaje.
  • El teatro: participar en una obra de teatro hace que los niños y niñas tengan que memorizar, pero también actuar y asumir un rol, mejorando así la empatía. Además, es muy divertido.
  • Las manualidades: trabajar con las manos les ayuda a desarrollar la psicomotricidad, pero también les ayuda a concentrarse y a desarrollar la paciencia. Y aumenta su autoestima al producir cosas hechas a mano.