jueves, abril 25, 2024

8 libros que leer en verano antes de los 18 años

Los libros tienen la capacidad de conectar con nosotros, de llevarnos de viaje y de hacernos visitar otras épocas. Te presentamos 8 libros que puedes recomendar a tus hijos para leer este verano antes de los 18 años.

Crónicas de la Torre, de Laura Gallego

Una saga de libros juveniles fantásticos en los que Dana tiene un amigo que se llama Kai, pero solo ella puede verlo. Se habla mucho de la amistad y del amor en el contexto fantástico de una escuela de magia.

El juego de Ender, de Orson Scott Card

Ender es un niño reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores en el año 2070. Es una novela de ciencia ficción muy entretenida y que a la vez plantea dilemas morales, filosofía e incluso física.

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

Sofía es una adolescente de 15 años que un día encuentra en el buzón una nota en la que puede leer: “¿quién eres?”. Así comenzará un curso de filosofía por correspondencia en el que también el lector se hará preguntas filosóficas. Una manera de introducirse en la filosofía, pero también de reflexionar sobre las grandes preguntas sobre la existencia.

Momo, de Michael Ende

Esta novela parece simplemente una narración fantástica, pero realmente Momo trata una gran cantidad de temas importantes como la importancia de la amistad o las ventajas de practicar la escucha activa. El hilo conductor de la historia hace una reflexión filosófica sobre el tiempo y sobre la vida. Un libro tan recomendable como La historia interminable, del mismo autor.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Es la historia de Christopher Boone, un adolescente de 15 años que tiene Asperger. Nos cuenta su particular manera de ver y entender el mundo, desde la diversión y la ternura. Un libro que sirve para empatizar con realidades diferentes y que además nos hace cuestionarnos el por qué de las cosas que hacemos.

Planilandia, de Edwin A. Abbott

Planilandia es una historia de ciencia ficción, pero también una fantasía matemática en la que se habla de sociedad de manera divertida. Además, sirve entender un tema complejo como el de las dimensiones de una manera simple y divertida.

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Esta versión de Caperucita está narrada en una época moderna, donde el bosque se convierte en Nueva York y el lobo en un pastelero. Una novela corta y sencilla de leer, pero que en su interior esconde reflexiones tan interesantes como ser uno mismo en la sociedad en la que nos toca vivir, sobre la identidad o sobre las apariencias.

El diario de Ana Frank, de Ana Frank

Un diario que recoge las experiencias que vivió una niña judía con su familia mientras permaneció oculta de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Una forma de comprender la historia desde los ojos de una joven.